Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trabajadoras de cocina y limpieza de la enseñanza pública denunciarán con tres días de huelga sus condiciones laborales

Representantes del sindicato ELA durante el anuncio de la huelga en cocinas y limpieza de la enseñanza pública

Maialen Ferreira

0

Para denunciar la precariedad en el sector, el hecho de que no se realizan las “sustituciones necesarias”, que no se destinan “los recursos suficientes” y que la temporalidad en sus puestos de trabajo supera el 70%, el sindicato ELA ha convocado tres jornadas de huelga en el sector de cocina y limpieza de la enseñanza pública los próximos 29, 30 y 31 de marzo y tres concentraciones en Bibao el primer día de huelga, en Donostia el segundo y en Vitoria el tercero.

Según han denunciado representantes del sindicato durante una rueda de prensa celebrada este martes en Bilbao, “el 90% de los servicios de cocina y limpieza en escuelas públicas están privatizadas” y en los servicios “que aún son públicos” la temporalidad es superior al 70%. “Esta situación inestable es consecuencia de una apuesta política para seguir adelante con las privatizaciones”, han denunciado los representantes del sindicato Urdax Bañuelos y Ziortza Uribe.

A pesar de ello, han asegurado que “existe la posibilidad de que esta realidad cambie” gracias a la aplicación de la 'Ley Iceta'. “Con ella se ha abierto un resquicio para conseguir la consolidación de los puestos temporales. Es una ley insuficiente, pero sí que abre ciertas puertas, porque marca que para el 1 de junio tienen que estar definidas cuántas plazas saldrán a concurso”, ha explicado Bañuelos, quien ha acusado al Gobierno vasco de “querer retrasar las reuniones” para evitar la movilización del sector.

Tras tres meses sin convocar a la mesa sectorial, en el momento en el que desde el sindicato han decidido registrar la huelga, según han criticado, han sido convocados el próximo 5 de abril a la mesa. “Esto no es casualidad, ha sido necesaria la convocatoria de una huelga para que en el orden del día tengan cabida el empleo y el proceso de consolidación. Esta falta de responsabilidad es evidente y tiene como único objetivo ralentizar el proceso para dificultar la organización y movilización de la plantilla”, han denunciado.

50 días trabajando con una persona menos por escuela

Uribe ha destacado el desgaste “físico y emocional” que está viviendo la plantilla, que actualmente cuenta desde septiembre “con una media de 50 trabajando con una persona menos por escuela”. “Necesitamos que la situación cambie y que se realicen las sustituciones necesarias, porque si no, el trabajo de esa persona recae en el resto de trabajadoras. La temporalidad también nos lleva a eso. Somos un sector muy precarizado y exigimos que el Gobierno vasco lleve a la mesa sectorial contenidos reales para fijar nuestras condiciones laborales”, ha argumentado.

Entre los objetivos del sindicato ELA está consolidar “los puestos de trabajo suficientes”. Actualmente el número de trabajadoras eventuales son 520 de las 700 que componen la plantilla. Hay 320 puestos de trabajo en cocina y 200 en limpieza. “Es imprescindible que todas las plazas que son estructurales salgan a concurso si queremos que el proceso sea garantista”, han explicado desde el sindicato. Para lograr la mejora de las condiciones de estas trabajadoras, el pasado febrero ELA recaudó 600 firmas con las que exigió que se llevaran acabo las sustituciones en la platilla. Sin embargo, según han denunciado “el Gobierno vasco sigue haciendo oídos sordos y dando la espalda” a las demandas de las trabajadoras.

Etiquetas
stats