Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Vitoria condena de manera unánime el crimen machista de una mujer y llama a movilizarse

El acto institucional, que se ha celebrado al mediodía de este miércoles, ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Rubén Pereda

13 de octubre de 2021 09:42 h

0

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado de manera unánime una declaración institucional de repulsa y condena tras el crimen machista de una mujer a manos de su marido en Vitoria este martes. “Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”, señala el Consistorio en la declaración institucional consensuada por todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria).

“Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”, abunda el Consistorio en el texto.

El hombre mató a su pareja con un cuchillo. Según informa 'El Correo', ella había obtenido el divorcio semanas antes, pero aún vivían juntos, con sus dos hijos, de 13 y 17 años. Uno de ellos alertó a los servicios de emergencia de la situación. La Ertzaintza se desplazó hasta el lugar de los hechos, en el barrio de Sansomendi, y allí certificó el fallecimiento de la mujer, que tenía una herida mortal en el cuello. El hombre se había clavado la misma arma blanca en el pecho y, si bien aún estaba vivo, no se pudo hacer nada por salvarle la vida y falleció poco después. Ahora, la Policía vasca investiga como presunto homicidio el fallecimiento de la mujer y como presunto suicidio el del varón.

A mediodía, se ha llevado a cabo un acto institucional de repulsa frente al crimen, que ha durado un cuarto de hora y ha contado con la presencia de las autoridades. “El Ayuntamiento seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente ante cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”, se apunta en el texto. Asimismo, a las 19:00, el movimiento feminista ha llamado a concentrarse en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

Etiquetas
stats