Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zientzia Astea de la EHU cumple 25 años acercando la Ciencia a la sociedad y lo celebra creando “un planeta sin plásticos”

Alumnos de Secundaria en la Zientzia Astea de la EHU, que cumple 25 años

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Lucía Revuelta lleva meses diseñando Miss Mares, un vestido con materiales reciclados y el proyecto que a sus 15 años defenderá en la gran final mundial de Junk Kouture, uno de los concursos internacionales de moda sostenible más reconocidos. Su traje confeccionado íntegramente a mano, está compuesto por materiales reciclados como maromas marineras, bandejas de aluminio, redes, conchas de mejillón y latas de conserva. Destaca por su complejidad técnica: un corsé de metal ensamblado y una cola formada por 120 peces pintados a mano. Todo ello lo hace desde una cabaña en la que vive junto a su madre en un pequeño pueblo de Irlanda. “Los vecinos me ayudan con materiales, son todos naturales o reciclados. Mi objetivo es crear algo que una a Euskal Herria y a Irlanda, el lugar en el que nací y en el que vivo, a través del mar y lanzar un mensaje: no hay marcha atrás en el cambio climático, debemos cuidar el medio ambiente”, un lema que lleva en su proyecto y que este miércoles ha transmitido a las decenas de estudiantes que se han acercado al 25 aniversario de Zientzia Astea de la Universidad del País Vasco (EHU).

Zientzia Astea cuenta con más de 200 actividades gratuitas y para todas las edades que se podrán disfrutar en las cuatro sedes del evento: Bilbao, Vitoria, Donostia y Barakaldo. En los más de 40 txokos y 75 talleres el público asistente podrá conocer el trabajo de investigación de la EHU contada por sus protagonistas. Además, se han preparado diez itinerarios didácticos, ocho exposiciones, 11 conferencias, más de 20 monólogos de Zientzia Club y seis espectáculos muy especiales. Sólo es necesario inscribirse en los talleres e itinerarios didácticos. Aún quedan algunas plazas libres que se pueden reservar en la web de Zientzia Astea.

La semana de la ciencia ha sido inaugurada este miércoles en Bilbao, donde desde este miércoles hasta el próximo 9 de noviembre Bizkaia Aretoa acogerá más de 70 actividades, 20 txokos, 31 talleres, tres itinerarios didácticos, cinco conferencias, dos exposiciones, y dos espectáculos con una amplia gama de temas científicos y tecnológicos, como los microplásticos y la contaminación marina, el desarrollo de nuevos materiales sostenibles, y el uso de energías renovables. El evento también aborda el análisis de biomoléculas, el impacto del ejercicio contra el cáncer, la neurociencia y la farmacia, junto con la Inteligencia Artificial, la robótica y la electrónica. Otros temas transversales incluyen la visibilidad de la mujer en la ciencia, la astronomía, y la divulgación de la química y la física cuántica. Destaca el proyecto Oceanus Plasticus, con un espectáculo visual nocturno, y una experiencia de inmersión en un fondo del mar imaginado así como conferencia-desfile de Lucía Revuelta sobre el diseño como herramienta para promover la sostenibilidad. Su creación Miss Mares estará expuesta en Bizkaia Aretoa del 5 al 8 de noviembre. El sábado 8 de noviembre a las 17:00 se podrá disfutar de una aventura cuántica y a las 19:30 comenzarán los monólogos científicos de Zientzia Club.

Lucía Revuelta lleva meses diseñando Miss Mares, un vestido con materiales reciclados y uno de los protagonistas de Zientzia Astea

En la inauguración, el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, acompañado del consejero de Ciencia, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha felicitado a quienes pusieron en marcha Zientzia Astea hace 25 años y ha agradecido a quienes durante todo este tiempo han trabajado para acercar la ciencia a la sociedad, “porque ese también es el papel de nuestra universidad pública: difundir el conocimiento y la investigación, acercarlos a la sociedad y visibilizar y poner en valor lo que hace nuestro personal investigador y científico”, ha recalcado.

Maddi y Nahia son estudiantes de Doctorado en la EHU. La primera estudia sobre contaminación ambiental, concretamente sobre contaminantes emergentes en aguas y la segunda sobre materiales porosos metalorgánicos. Son dos de las encargadas de explicar a las decenas de alumnos que han acudido a la inauguración de Zientzia Astea de qué manera la Ciencia y la investigación pueden ayudar al medio ambiente. “A los niños y niñas les gustan los experimentos científicos si son visuales y pueden hacerlos ellos mismos. Eso genera mucho interés y es algo que estamos comprobando. Sobre todo es importante en el caso de las niñas, ya que al vernos, ven referentes de chicas que se dedican a la Ciencia, Química o Física y hace que les interese mucho más. Les aleja de la idea de que un científico es un hombre loco en un laboratorio, somos gente normal”, reconoce Maddi.

“Nos está gustando mucho. Normalmente nos cuesta imaginar la Ciencia cuando nos la explican en clase, por eso los experimentos están muy bien y es verdad que tenemos que aprender a usar menos plástico entre todos”, reconoce Aitor, uno de los alumnos, mientras Ane, de su misma clase, agradece que haya más chicas que chicos enseñando Ciencia. “Yo no sé qué estudiaré de mayor, pero me gusta saber que puedo hacer lo que quiera”, destaca.

Un grupo de más de veinte alumnos de Kirikiño Ikastola miran fíjamente los proyectos de robótica y mecánica. “Son alumnos de Segundo de la ESO, puede que no entiendan mucho sobre Física, pero los experimentos llamativos les están gustando mucho. Estos proyectos acercan la Ciencia a lo cotidiano y eso es lo positivo. Enseñan diferentes aspectos de forma muy visual”, sostiene la profestora, Maite Altube.

Uno de los proyectos de robótica de Zientza Astea de la EHU

El turno de Vitoria comenzará mañana. La sede principal es el Museo Bibat, aunque también habrá actividades en la Escuela de Ingeniería de Vitoria, en la Facultad de Farmacia, en el Museo de Ciencias Naturales, y en Izaskun Arrue Kulturgunea. La oferta incluye más de 35 actividades: 11 txokos, 16 talleres, tres itinerarios didácticos, seis conferencias y tres exposiciones. Los temas principales incluyen la historia, la ingeniería y la movilidad sostenible, la arqueología, la geología ciudadana, la astronomía. El 7 de noviembre a las 19:00 se podrán escuchar los monólogos de Zientzia Club y a las 17:30 el público infantil podrá vivir una aventura cuántica .

En Donostia, por su parte, en Tabakalera se podrá disfrutar de más de 30 actividades gratuitas para todos los públicos: diez txokos, nueve talleres, dos itinerarios didácticos en torno a temas como la ciencia ciudadana para la protección oceánica, edificios energéticamente eficientes, los materiales emergentes, paleontología, o la física y las ondas musicales, la astronomía o la computación cuántica. Además, se impartirán dos conferencias sobre Inteligencia Artificial y micro y nano plásticos, y se realizará un debate interuniversitario en el marco de Global Innovation Day. Los monólogos de Zientzia Club serán el viernes, 7 de noviembre, a las 19:30. El sábado, 8 de noviembre, se podrá asistir al mayor descubrimiento de la historia con el conocido divulgador Aytami Soto. También se podrá visitar la exposición OCEANUS PLASTICUS , del 6 al 8 de noviembre.

Por último, Barakaldo celebra el evento en el Centro Cívico Clara Campoamor también hasta el 9 de noviembre con más de 40 actividades: cinco txokos, 21 talleres infantiles y familiares sobre sostenibilidad y lucha contra la contaminación, robótica y tecnología, reciclaje inteligente, exploración sostenible, o energías renovables. Además, se han organizado dos itinerarios didácticos, una conferencia, cuatro exposiciones y dos espectáculos que se añaden a la popular oferta de Zientzia Club.

Etiquetas
stats