Más de 160 farmacias rurales de Extremadura cuentan ya con desfibriladores para atender emergencias cardíacas
Más de 160 farmacias situadas en municipios extremeños de menos de mil habitantes disponen ya de desfibriladores, una medida que mejora de forma significativa el tiempo de respuesta ante emergencias cardíacas en entornos rurales. La iniciativa forma parte de una campaña impulsada por el sector farmacéutico a principios de este año y que, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ya ha permitido utilizar cinco de estos dispositivos, con dos intervenciones que resultaron determinantes para salvar vidas, como sucedió en Montemolín (Badajoz).
Venegas ha destacado que, más allá de las cifras, la presencia de estos equipos ofrece “tranquilidad” a la ciudadanía, especialmente en municipios que no cuentan con centro de salud. La campaña sigue abierta y cualquier farmacia de localidades extremeñas de menos de mil habitantes puede solicitar uno de estos dispositivos. En municipios más poblados, el acceso a desfibriladores está garantizado en muchos casos gracias a los centros de salud.
El presidente del colegio provincial ha subrayado que el objetivo es reforzar la protección de la ciudadanía, complementando un sistema sanitario “muy destacado” en la comunidad autónoma con medidas adicionales. Además, ha recordado que el sector farmacéutico desarrolla múltiples iniciativas para apoyar a las zonas rurales, como la propuesta de que las farmacias se encarguen de la dispensación de medicamentos en residencias sociosanitarias. En este sentido, se está a la espera de la publicación del texto definitivo del decreto regional tras las alegaciones presentadas.
0