Las barriadas de Badajoz creen que no se han aprovechado lo suficiente los fondos DUSI
El 31 de diciembre se dará carpetazo definitivo en Badajoz a los fondos europeos DUSI, una iniciativa impulsada en los últimos años en la mejora de los barrios más desfavorecidos, inyección económica que sin embargo “no se ha aprovechado lo suficiente” en aras a lograr un antes y un después en estas zonas, según las barriadas.
El presidente de la Agrupación Vecinal de Badajoz y Poblados, Anselmo Solana, ha afirmado a EFE que una vez concluidos los DUSI, prórrogas incluidas, no se ha logrado todo el rédito posible, y a este respecto “es una lástima que se tenga que devolver dinero”, a la espera ahora de conocerse el montante total a reintegrar a la Unión Europea (UE). “A tenor del plazo tan largo de ejecución, de la importante inversión y de su finalidad, el programa debería haberse planificado mucho mejor, con un resultado más positivo”, ha manifestado.
El Progreso, debido a no impulsarse el centro sociovecinal y deportivo proyectado, y Cerro de Reyes, por la ausencia de inversiones, también ha realizado críticas en este sentido. El presidente de la asociación de vecinos de esta última barriada, Miguel García Flores, ha afirmado que esta zona “ha sido el barrio más olvidado” dentro de este programa, como demuestra el hecho de que “no se haya realizado el centro de mayores, uno de los primeros proyectos que se anunciaron, o el centro cívico”. “No han llegado fondos DUSI a la barriada, pues el arreglo de acerados, por ejemplo, se ha llevado a cabo con otras inversiones”, ha manifestado el representante vecinal.
En cuanto al centro socio vecinal y deportivo de El Progreso, el presidente de la asociación de la barriada, Salvador del Amo, ha mostrado la “decepción” que representa que este proyecto no se haya llevado a cabo, aunque el barrio no renuncia a este desarrollo, el cual espera pueda construirse a través de otros fondos.
En el caso de la barriada de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, ha reconocido que se ha producido un “antes y un después” gracias a los DUSI, especialmente por las obras de mejora de acerados en distintos entornos, aunque esta percepción está condicionada a que finalice el centro socio vecinal y deportivo que en la actualidad se construye, y que podría estar en las primeras semanas del próximo año, para lo cual el Ayuntamiento añadió una partida propia a acompañar a los fondos europeos.
0