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Cáceres tuvo el mejor segundo semestre turístico de la historia y recupera números prepandemia

Aljibe del Palacio de las Veletas en el museo provincial de Cáceres, uno de los principales puntos de visita a la ciudad

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Cáceres experimentó el mejor segundo semestre turístico de la historia de la ciudad entre julio y diciembre pasados, con 304.294 pernoctaciones frente a las 97.218 que se registraron en el primer semestre de ese 2021. 

La estancia media por visitante sin embargo no alcanza aún el reto de 2 días y fue de 1,81 frente a los 1,54 de 2020 y 1,58 de 2019. 

Pero la estancias en hoteles y apartamentos turísticos supone un aumento del 9,14% en relación a los datos registrado antes de la pandemia, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dadas por el concejal de Turismo, Jorge Villar, quien ha manifestado que “a pesar de la sexta ola de la covid, Cáceres es un destino seguro”. 

Por lo que se refiere a centros municipales, la Oficina de Turismo registró 52.750 visitas, un crecimiento del 132% respecto a 2020; y el Centro de Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco, referente turístico de la ciudad, recibió 38.608 personas, un crecimiento sobre 2020 de 182% aunque sólo del 12% sobre 2019.  

También aumenta el interés de los visitantes por el Baluarte de los Pozos, que se mantuvo cerrado por obras en 2020, pero que con respecto a 2019 ha aumentado un 52% con 3.647 visitas registradas. 

Los retos del Ayuntamiento para este año, según Villar, “son consolidar los datos del año pasado para afianzarnos como uno de los destinos emergentes en nuestro país”

Más que ver, más días de estar

Se comenzará a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para conseguir extender las áreas visitables más allá de la Ciudad Monumental y su arrabales, a través de la Ribera del Marco hasta Maltravieso, con el objetivo de que los visitantes necesiten más días para conocer al ciudad y se incremente la rentabilidad. 

El concejal ha presentado el nuevo plano turístico de Cáceres del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), que pretende ser una herramienta unificada con las 15 ciudades del grupo que permita seguir avanzando en la idea del “club de producto, el más importante de nuestro país”. 

De momento hay 100.00 mapas que ya se han empezado a repartir con textos en español e inglés, donde se explican la razones de la declaración como ciudad patrimonio, “con un formato plegable y más manejable, lo que es un acierto porque es más de bolsillo que en otros anteriores”.

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