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Adjudicado el proyecto para electrificar 15 kilómetros de la vía convencional Extremadura-Madrid

Estación de Illescas (Toledo)

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Adif ha adjudicado por casi 800.000 euros la redacción del proyecto para electrificar un recorrido de 15 kilómetros en las provincias de Madrid y Toledo de la línea ferroviaria convencional Badajoz-Cáceres-Madrid, es el tramo entre Humanes, donde llega actualmente la electrificación desde Atocha, e Illescas en la provincia toledana.

La idea es electrificar desde Humanes hasta la entrada en Extremadura, Talayuela (Cáceres), pero este primer tramo que se ha adjudicado va más rápido porque se va a incorporar a la red de cercanías de Madrid, la C-5.

El importe de adjudicación para redactar el proyecto es de 779.054 euros y ha sido encargado a la empresa Saitec que debe entregarlo en un plaxo máximo de 18 meses. La electrificación no será a la tensión de las líneas de alta velocidad, 25 kV, sino a 3 kV.

Este tramo Humanes-Illescas forma parte del recorrido en línea convencional (vía única) que va de Plasencia a Talayuela y Madrid, y que es el que usan actualmente los trenes extremeños, un recorrido de 210 km que dado que la nueva línea de alta velocidad Extremadura-Madrid va muy atrasada en toda la parte de Castilla-La Mancha, se va a ir electrificando aunque en principio no estaba pensado, y que en su día quedará para mercancías.

El proyecto (que aún no la obra) para electrificar Talayuela-Illescas ya fue adjudicado el verano pasado a la misma empresa, Saitec, pero con un plazo muy largo, tres años, lo que lleva la conclusión de la obra a 2030.

En Talayuela y viniendo de Madrid esa línea convencional L-500 conectará, se estima que en 2026-2027, con la nueva de alta velocidad que se está construyendo hasta Plasencia y la ya en funcionamiento desde ahí hasta Badajoz; de momento los trenes hasta ese año irán por línea convencional única y sin electrificar entre Humanes y Plasencia.

El objetivo de este “atajo” de poner tracción eléctrica en la convencional Humanes-Talayuela es que en 2030, año del Mundial de Fútbol España/Portugal/Marruecos, puedan circular trenes eléctricos entre Madrid y Lisboa a falta de la nueva AV que se construirá entre Toledo capital y Talayuela.

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