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La alta velocidad Badajoz-Plasencia entra en servicio a principios de año sin electrificar, según Adif

La nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez

Redacción / E. Press

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El tramo ferroviario de alta velocidad Badajoz-Plasencia entrará en servicio a principios de año pero todavía sin electrificar, ha avanzado la nueva presidenta de la empresa publica administradora de las instalaciones, Adif, María Luisa Domínguez.

Posteriormente cuando se ponga en funcionamiento la electrificación, y el sistema de seguridad de la alta velocidad ERTMS, podrá aumentarse la velocidad de los trenes de forma significativa.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, Domínguez -que ha sustituido en el cargo a Isabel Pardo de Vera, ascendida a secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- ha lamentado que la escasez internacional de materias primas y la consiguiente elevación de precio en los materiales de construcción, está perjudicando a la construcción de algunos tramos de AVE como el Plasencia-Talayuela o la comunicación con Murcia y País Vasco.

Tras la apertura de Badajoz-Plasencia la siguiente puesta en servicio de este tramo sería la de Plasencia a Navalmoral de la Mata/Talayuela, cuyas obras ya se han licitado.

De ahí hasta el enlace en la provincia de Madrid con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, es decir el paso por Castilla-La Mancha, todavía está en fase de planificación según la presidenta de Adif, ya que aún no ha terminado el estudio informativo de por dónde debe ir el trazado en detalle, si bien está decidido que pase por Toledo capital.

Aunque Badajoz-Plasencia, en una mezcla de plataforma alta velocidad con pequeños tramos de vías convencionales, empiece a funcionar a principios de año, no será hasta el verano cuando esté electrificado según anunció días atrás en Mérida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Problemas de materiales

Adif ha tenido que llegar a acuerdos con los contratistas para desatascar la paralización de algunas obras.

Según la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, en la entrevista con Europa Press, todos estos atascos ya se han podido solucionar y las obras afectadas continúan al ritmo previsto.

“El alza del precio de las materias primas ha bloqueado algunas obras porque, al no tener los contratos una revisión de precios como consecuencia de la ley de desindexación, estaba repercutiendo en los contratistas. Lo cierto es que el equipo de Adif ha trabajado de forma muy intensa y ha conseguido en fechas recientes desbloquear la situación y ya está absolutamente todo en marcha”.

Algunas de las obras que se han visto afectadas por estos atascos atañen a la construcción de las nuevas redes de alta velocidad hacia el País Vasco, en el corredor mediterráneo entre Murcia y Almería y en el tramo extremeño entre Talayuela y Plasencia.

El gestor de la infraestructura ferroviaria sigue avanzando en las principales obras de alta velocidad del país, como las de País Vasco, Extremadura o Asturias, esta última con la variante de Pajares, que Domínguez califica como “el mayor reto ferroviario no solo en España, sino seguramente en el ámbito europeo”.

La presidenta ha destacado que las obras en este tramo “están muy avanzadas” y que ya se está trabajando en la electrificación y empezando las pruebas dinámicas de vía, con el objetivo de que las obras terminen el próximo año. En este caso, una vez lo apruebe la Agencia de Seguridad ferroviaria, el inicio de las operaciones podría arrancar en 2023.

Respecto a la línea hacia el País Vasco, Domínguez ha desvelado que ya se están preparando los pliegos en el tramo de Burgos a Vitoria para poder empezar a licitar la redacción del proyecto en 2022, a falta solo de aprobarse el estudio informativo.

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