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La apertura de la Vía Verde de la Plata impulsa a quienes exigen recuperar un trazado ferroviario

Levantamiento de vías del antiguo ferrocarril para hacer la Vía Verde de la Plata

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La apertura esta semana de la Vía Verde de la Plata entre Plasencia y Jarilla/Casas del Monte ha provocado la reacción inmediata de quienes reclaman recuperar un trazado ferroviario que una el oeste de España, y así una plataforma ha pedido con urgencia hacer un estudio de viabilidad.

La plataforma extremeña 'Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta' ha exigido ese estudio que persiga la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, y que no se levanten más vías.

A su juicio resulta “sorprendente” que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como las administraciones extremeñas y castellanoleonesas no centren los esfuerzos en recuperar este eje norte-sur como base al Eje Atlántico dentro de la red TEN-T europea y se integre en la Red Básica Ampliada“.

“Es necesario apostar por este objetivo, de forma que la inversión se realice en el horizonte 2030 como vienen reclamando todas las poblaciones implicadas y presionar a la UE para su ejecución”.

Así lo entendieron “muchos municipios que se manifestaron en los últimos años y en la actualidad, entre ellos el de Benavente en Zamora, que sufre como tantos otros el vaciamiento de su territorio”.

La reactivación de la Ruta de la Plata haría que se complete el mallado de la red por el oeste peninsular y a su vez dinamizaría la zona socioeconómicamente favoreciendo los desplazamientos por trabajo u ocio, el turismo interior, el comercio y combatiría la despoblación.

Una nueva Ruta de la Plata ferroviaria, “apostando por un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías con paradas en las cabeceras comarcales, además de las principales poblaciones, y a su vez aprovechando al máximo el trazado actual sobre unos terrenos que ya son públicos”.

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