Extremadura subvencionará con 2 millones la inserción laboral de jóvenes vulnerables y el emprendimiento
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un proyecto experimental, dotado con cerca de 2 millones de euros, para mejorar el acceso al empleo de los jóvenes extremeños y destinado también a jóvenes emprendedores autónomos que tengan una microempresa con una antigüedad de 5 años.
El consejero portavoz, Juan Antonio González, ha explicado que el proyecto pretende validar un modelo para garantía juvenil del próximo programa operativo con dos líneas. La primera irá destinada a jóvenes parados de larga duración con título universitario o Formación Profesional que residan en las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia. Para ello se va a aplicar una metodología triangular entre jóvenes, empresas y entidades sin ánimo de lucro en torno a una beca que alcanzará los 4.500 euros para un periodo de seis meses y una jornada laboral de cinco horas. En total, se desarrollarán 166 proyectos integrados de inserción laboral a través de itinerarios individualizados y personalizados, dirigidos a personas mayores de 18 años y menores de 30 que deberán pertenecer a colectivos vulnerables, estar inscritas como desempleadas en el Servicio Extremeño Público de Empleo y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
“Lo que queremos es que estos jóvenes se inserten a través de esta beca o bien en empresas o bien en entidades sin ánimo de lucro y a partir de ahí el SEXPE los tutorizará para que se vayan insertando en el mercado laboral”, ha explicado González. Se trata, ha agregado, de “darles ese empujón que a muchos jóvenes de esta región les falta para insertarse en el mercado laboral”.
Por su parte, la línea dos del proyecto está centrada en el emprendimiento joven, dedicada preferentemente a los autónomos y a micropymes de reciente creación. Para ello se van a proponer planes de mejora, con una cuantía de 5.000 euros, basados en la internalización, la transición ecológica, la digitalización o en la mejora de la estrategia de recursos humanos.
Juan Antonio González ha señalado que estos planes pueden llegar a unos 200 autónomos o titulares de micropymes y ha destacado que la Junta con este proyecto trata de retener el talento joven en Extremadura.
0