Medio centenar de empresas muestran interés en el plan extremeño de la industria de defensa
Cincuenta firmas se han mostrado ya interesadas en participar en el Plan de Impulso Regional al Sector Empresarial de la Defensa, con el que la Junta de Extremadura pretende impulsar la economía de la comunidad, la tecnología y la innovación, y la creación de empleo cualificado y bien remunerado, ha señalado este jueves el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en la Asamblea de Extremadura, en una interpelación formulada por el diputado de Unidas, Joaquín Macías.
Según Santamaría, Extremadura está en una posición estratégica desde el punto de vista de su ubicación, su potencia en energías renovables y por sus reservas de minerales como el litio y el wolframio para aprovechar la gran oportunidad que representa el aumento del gasto en el sector de la defensa promovido por la Unión Europea por la amenaza de Rusia.
De las 12 proveedores del Ministerio de Defensa que en este momento hay en Extremadura, solo una firma, que está en la región desde 1980, es de armamento, ha dicho en alusión a la empresa alemana Rheinmetall. El 73% de ayudas que ha recibido han sido concedidas por gobiernos socialistas y el 27% restante por el del PP “soportado en esta cámara por IU”, ha dicho en referencia al Ejecutivo de José Antonio Monago.
Del resto, tres son de consultoría, dos de mecanizados, una de seguridad, otra de construcción, una de agroindustria, otra de aeronáutica, una aeroespacial y otra de certificación técnica.
En el próximo trimestre trabajarán con el 'hub' de Asturias para constituir el 'hub' extremeño de empresa de las defensa, además de celebrar jornadas de I+d+i, encuentros comerciales y de certificación tecnológica, crear una catálogo de capacidades tecnológicas y empresariales o trabajar en instrumentos de financiación, según ha anunciado, para impulsar la marca 'Baluartia'.
Macías ha lamentado que Extremadura acepte “acríticamente” lo que la UE ha puesto encima de la mesa: multiplicar la inversión en defensa por cinco hasta los 800.000 millones, lo que va a condicionar la política de la próxima década. Y ha planteado si la Junta va a apoyar el gasto en rearme mientras se reduce el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC).
Macías ha advertido de que en este sector hay grandes empresas participadas por accionistas y fondos de inversión norteamericanos o de “origen incierto” y algunas de ellas, además, hacen negocio con el genocidio de Gaza, ha apuntado. “No podemos ser asépticos”, ha subrayado.
El diputado de la coalición de izquierdad ha recordado que la Comunidad Económica Europea surgió como un proceso de paz tras dos guerras que dejaron millones de muertos por todo el planeta, por lo que el paso que se ha dado ahora es un “disparate”.
Santamaría le ha replicado que invertir en defensa “no es impulsar hostilidades” y ha criticado que prefieran “ponerse una venda en los ojos” y no ver lo que ocurre a nivel internacional.
0