La izquierda extremeña alerta sobre el “precio” del pacto de PP y Vox y pide transparencia en las negociaciones
El PSOE y Unidas por Extremadura han exigido a María Guardiola “transparencia absoluta” en las negociaciones que PP y Vox inician esta semana para lograr su investidura tras las elecciones del pasado 21 de diciembre para conocer el “precio” que la presidenta en funciones está dispuesta a pagar.
La portavoz socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha sido tajante al recordar que la líder del PP presumía de no querer negociar con Vox antes del adelanto electoral. “Guardiola ha elegido a ese socio que niega la violencia machista y no cree en el Estado de las autonomías”, al mismo partido que abandonó el Gobierno en 2024, ha recordado.
Este domingo se supo que la formación de Santiago Abascal va a exigir “la presidencia de la Asamblea, la vicepresidencia de la Junta, varias consejerías, negociaciones de presupuestos y políticas de Vox”. Pero, la portavoz socialista se ha preguntado hasta dónde está dispuesta a llegar Guardiola para mantenerse al frente de la Junta después del “fracaso” de no alcanzar la mayoría absoluta el 21D.
En esta línea, Álvarez ha pedido “explicaciones, transparencia y que se negocie pensando en la política que mejora la vida de la gente y no en el politequeo que mejora la vida personal del que se sienta en un sillón o se monta en un coche oficial”.
La socialista ha criticado que dos meses y medio después de los comicios Extremadura no está mejor sino que está “peor”, “paralizada”: “Guardiola no ha conseguido su objetivo de lograr mayoría absoluta” y no ha cumplido su compromiso posterior de llamar “al resto de fuerzas políticas”, pues con el PSOE no ha tenido ningún contacto para negociar más allá de “una llamada de cortesía” al presidente de la gestora.
Para los socialistas, a PP y Vox no le importan los extremeños, “le importan los sillones, los asesores, los coches oficiales, y todo es un espectáculo mediático bochornoso que hace que Extremadura siga paralizada” y “gobernada desde Madrid”, siguiendo las directrices de los líderes nacionales de ambas formaciones.
“La decisiones se toman en Madrid”
Por su parte, a líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado que “lo único” que se le pide a Guardiola es que se sepa “a cambio de que se le va a dar el gobierno” Vox y ha criticado que si se convocaron unas elecciones porque era incapaz de negociar unos presupuestos “ahora va a tener que negociar un gobierno”, con lo que “le ha salido la jugada redonda”.
“Está dispuesta a consentir derogar la Ley LGTBI, que Vox acabe dirimiendo la políticas migratoria o de menores si se hará con la consejería de Educación porque son cuestiones fundamentales que se merecen toda la transparencia del mundo”, se ha preguntado.
De Miguel ha criticado que aunque “el apostol del diálogo (en referencia Guardiola)” dijo la misma noche electoral que se podría en contacto con el resto de fuerzas políticas que habían conseguido representación, a UPE no la ha llamado y “es muy difícil dialogar si no nos va a llamar”.
Irene de Miguel también ha dicho que Guardiola tendrá que dar explicaciones de los motivos por los que pese a que pidió el voto feminista en campaña “lo primero que ha hecho cuando no le han dado los votos es sentarse con Vox y plantearles que entren en el Gobierno”.
A su juicio, en estos días se verá el “típico sainete” entre los dirigentes de Vox y del PP, aunque considera que “lo único que queda claro es que este embrollo se va a dirimir en Madrid, pues las decisiones se toman en las sedes de Génova y Bambú”.
Respecto a lo que podrá ocurrir el próximo 20 de enero, día de constitución de la Asamblea, De Miguel no cree que Vox “vuelva a ser tan torpe” como fue al inicio de la pasada legislatura, cuando por no ponerse de acuerdo con el PP perdió la posibilidad de tener la presidencia de la Asamblea.
0