Los precios subieron en Extremadura un 2,3% en mayo, sobre todo por la luz, el gas y el agua
Los precios subieron un 2,3% el pasado mayo en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior, tres décimas más en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a abril, se encarecieron un 0,1% y en los primeros cinco meses del año acumulan un incremento de 1,8 puntos.
Por provincias, los precios aumentaron en tasa mensual tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres, con un 0,1% en ambos casos, así como en comparativa anual, en concreto, un 2,4% y 2,1%, respectivamente.
Por sectores, los precios se encarecieron en tasa anual principalmente en Vivienda (8,6%); Hoteles, cafés y restaurantes (3,3%); Otros (3%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%). También subieron en Medicina (2,4%), Comunicaciones (1,8%), Enseñanza (1,7%) y Menaje (0,7%).
Descendieron en Transporte (-1,9%), Vestido y calzado (-1,4%) y se mantuvieron estables en Ocio y cultura.
En comparativa mensual, subieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%); Vestido y calzado (0,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%); Vivienda (0,4%); Menaje (0,2%), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).
No variaron en Medicina y Enseñanza y bajaron en Ocio y cultura (-1,3%), Transporte (-0,7%), Comunicaciones (-0,2%) y Otros (0,2%).
En España, el índice de precios al consumo (IPC) se situó en mayo en el 2%, una décima superior a la adelantada hace dos semanas y dos décimas por debajo de la de abril, mientras que la inflación de los alimentos repuntó cinco décimas, hasta el 2,5%.
0