Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alcaldes del área de Montánchez piden ayuda a Diputación para crear una comunidad energética

Reunión de los alcaldes del entorno de Montánchez con el presidente de la Diputación de Cáceres

elDiarioex

0

Alcaldes de la Mancomunidad de Sierra de Montánchez han pedido ayuda a la Diputación de Cáceres para estudiar la creación de una comunidad energética y poder bajar el coste de la luz ante la subida de precios, situación por la que, por otro lado, la Institución provincial ha propuesto la puesta en marcha de la compra energética centralizada.

Así se lo han trasladado al presidente de la Diputación, Carlos Carlos, y los representantes municipales de la mancomunidad en una reunión en el territorio, que ha servido para escuchar las preocupaciones y propuestas de los alcaldes de la comarca.

“Nos han trasladado su preocupación por el incremento de los precios de las energías, por lo que estudian crear una comunidad energética que ayudará a disminuir el coste de la luz”, ha asegurado Carlos, quien se ha comprometido a prestarles el asesoramiento necesario a través del área de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Además, ha recordado a los alcaldes que Diputación creará una Central de Contratación, para lograr condiciones económicas más ventajosas en energía eléctrica y la reducción del gasto público, así como simplificar la tramitación administrativa, central a la que al menos un centenar de ayuntamientos han manifestado su interés en adherirse, según Diputación.

A su juicio, permitirá “la compra centralizada de energía eléctrica en nombre de los municipios que quieran adherirse, lo que conllevará una rebaja del premio de la energía tanto para los propios ayuntamientos, que tienen una gran cantidad de puntos energéticos, como para los habitantes de cada pueblo”.

Otro asunto tratado es el problema que tienen 25 municipios de Trujillo y Tamuja en el abastecimiento desde la presa de Santa Lucía.

En este sentido, el presidente ha informado de que está “en vías de solución”, en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que pasaría por dos opciones: “o crear un ente para gestionar el suministro, como puede ser una mancomunidad, o ceder la gestión al Consorcio MásMedio”.

Sobre esto, ha añadido que la decisión final está “en manos” de las mancomunidades y municipios.

Etiquetas
stats