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Alumnos de la Universidad de Extremadura elaboran una colección de cuentos sobre violencia de género y discapacidad

Colección de cuentos 'El arcoíris de la igualdad y de la juventud'.

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Alumnos de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura han elaborado la colección de cuentos sobre violencia de género y discapacidad 'El arcoíris de la igualdad y de la juventud', con el objetivo de que sea “un instrumento fundamental en los colegios”.

La profesora de la UEx Cristina Ruiz ha afirmado que la colección dispone de 12 cuentos y nace “del deseo de visibilizar la violencia de género sobre el colectivo de mujeres con discapacidad de Extremadura”.

Los últimos datos advierten de que un 67 por ciento de las mujeres extremeñas con discapacidad son víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas. “El objetivo era no quedarse con los brazos cruzados ante esta realidad, -ha dicho- de ahí que las facultades de Educación y Psicología quisieran mostrar su apoyo a este colectivo”.

Con el refrendo del Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género (Saviex) de la entidad Cermi, la iniciativa decidió donar la colección a colegios, bibliotecas y asociaciones extremeñas. Los cuentos están dirigidos a niños de entre seis y 12 años, y están adaptados para responder a la diversidad de necesidades educativas que pueden encontrarse en las aulas extremeñas (trastorno del espectro autista, inteligencia límite o síndrome de down).

Los estudiantes de Psicología se centraron para la elaboración de estas creaciones en pictogramas, historias sociales, lectura fácil, e incluso en el sistema braille. La integrante del proyecto Sandra Antúnez ha afirmado por su parte que esta colección ha sido un reto para los estudiantes, pues cada cuento está enfocado en un colectivo concreto. “De esta forma, se ha tenido que realizar un trabajo individual de investigación, en el objetivo global de hacer frente a la violencia de género que sufre este colectivo”, ha manifestado.

El vicepresidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha calificado a su vez este trabajo como “modélico” debido a su elaboración, y ha animado a los centros educativos a que utilicen esta colección de cuentos, al ser una herramienta “muy eficaz”. El diputado provincial Ricardo Cabezas ha recordado por su parte que “queda mucho todavía por hacer” frente a esta lacra.

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