Para las 18.00 horas, el 50,64% de los extremeños y extremeñas llamados a las urnas este domingo había acudido a votar, una bajada de unos seis puntos y medio respecto a los últimos comicios de 2023. Consulta cómo ha cambiado la participación en las elecciones de Extremadura en gráficos y mapas: cuánto se ha modificado el porcentaje por municipios y provincias en comparación con el de años anteriores.
A las 18.00 horas, la bajada de la participación ha sido de casi seis puntos y medio respecto a los últimos comicios y Cáceres ha sido la única ciudad en aumentar su porcentaje de participación, pasando del 48,5% al 54,02%.
Una de las grandes incógnitas de esta jornada electoral es precisamente la participación: este es el primer año que Extremadura adelanta las elecciones —las últimas autonómicas fueron en 2023—, pero también hay dudas por las fechas, tan cercanas a las fiestas navideñas.
Por provincias, en el caso de Badajoz cae la participación por debajo del 50% a las 18.00 horas, mientras que en la provincia de Cáceres se mantiene en el 51,9%.
Las ciudades que muestran un mayor descenso en cuanto a porcentaje de gente que ha acudido a las urnas son algunas como San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Montehermoso, Calamonte, Puebla del Maestre o Talavera la Real.
En el extremo contrario, además del caso particular de Cáceres, en el que la capital provincial ve aumentar la participación respecto de 2023 en más de 5 puntos, aparecen casos como Plasencia, donde la participación cae pero por debajo del 1% hasta el 47,9%, o Villanueva de la Serena, de la que fue alcalde el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo y en la que la participación cae del 54,71% al 54,4%.
En Mérida la participación ha caído también un punto respecto a hace dos años, y se mantenía en el 49,2% a las 18 horas.
Otra clave para hoy es la diferencia entre quienes viven en la ciudad y quienes viven en el campo, ya que esta es una de las regiones más envejecidas de España y con mayor peso en agricultura y ganadería. En los pasados comicios, el voto rural dio fuerza al PSOE, mientras que la derecha ganó peso en las grandes ciudades.
0