Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta revisa la ampliación de los vertederos industriales hasta las 130.000 toneladas de capacidad

Una de las manifestaciones celebradas contra el vertedero industrial de Salvatierra de los Barros

elDiarioex

0

El Gobierno regional está revisando, en el proyecto del nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030, la ampliación a 130.000 toneladas de la capacidad de los vertederos en la comunidad autónoma para tratar y gestionar residuos industriales. Esta ampliación es precisamente la que daría pie a la creación de un macrovertedero en la región como el que una empresa privada pretende construir en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros, según ha expuesto María Isabel Vinagre, representante de la Plataforma 'Salva tu Tierra'.

Ante la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Parlamento extremeño han comparecido este viernes tanto el director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno, como Vinagre, ambos a petición de Unidas por Extremadura, para exponer sus posturas sobre el PIREX.

Mientras Moreno ha dicho que la Junta pretende aprobar el nuevo plan en este semestre, tras estudiar las alegaciones presentadas al mismo por 36 entidades o particulares , incluida la ampliación de gestionar los recursos industriales, Vinagre se ha preguntado si no será este nuevo plan de residuos “la llave y la puerta de entrada del macrovertedero” en Extremadura precisamente por contemplar esa ampliación y que se construyan instalaciones en la región muy por encima de sus necesidades.

Ante la presencia de un representante de 'Salva tu tierra' en el Parlamento extremeño, todos los grupos, a excepción del PSOE, se han mostrado totalmente en contra de esta instalación en Salvatierra y dispuestos a ayudar a la plataforma a que este proyecto que todos, también salvo los socialistas, coinciden en señalar que “está dormido, no muerto”, no se instale en la localidad.

Unidas Podemos, PP y Cs, contrarios al macrovertedero

Toda la oposición, incluido los liberales de Cs y el PP, han expresado, además, su rechazo a que la gestión de los residuos industriales y tóxicos puedan llevarse a cabo por una empresa privada e incluso el diputado popular Bibiano Serrano y la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, han señalado que detrás de la gestión de este tipo de residuos está muchas veces la mafia italiana.

María Isabel Vinagre ha advertido de que la ampliación de la capacidad para tratar y gestionar recursos industriales en la región vulnera toda la directiva europea al respecto, que precisamente propugna por la supresión gradual de los residuos. Además, ha dejado claro que la plataforma no cesará en su lucha, si el proyecto de macrovertedero resurge tras las elecciones. “Si esto no se para, nos veremos en Europa”, le ha dicho a Carlos Labrador.

Vinagre, que ha pedido a todos los grupos políticos que se manifiesten en sus programas electorales en contra del macrovertero, ha agradecido a UP, PP y Cs su posición clara en contra de esta instalación, mientras ha considerado “tibia” la actitud del PSOE al respecto.

También los partidos de la oposición han coincidido con 'Salva tu tierra' en que la Junta de Extremadura ha sido “facilitadora” de los intereses en la empresa promotora para intentar que el proyecto viera la luz y que este se ha paralizado por la cercanía de las elecciones y la gran lucha protagonizada por los vecinos de Salvatierra y toda la comarca.

Por su parte, tanto Jesús Moreno como Carlos Labrador han insistido en que el Gobierno extremeño se ha limitado, “como cualquier administración sería y responsable”, a tramitar los expedientes que se le presentan, además de recalcar que el del marcrovertedero en Salvatierra está archivado.

En ese sentido, María Isabel Vinagre ha recordado que aún queda un segundo recurso de alzada de la empresa por resolver y ha pedido a la Junta que lo resuelva y “no dé la callada por respuesta” hasta que pasen las elecciones.

Mientras Irene de Miguel ha rechazado la construcción en Extremadura de cualquier macrovertedero, Bibiano Serrano y Fernando Baselga (Cs) se han ofrecido a estudiar entre todos la mejor ubicación para una instalación de este tipo, si se hace necesaria en la región, en alguna zona despoblada y sin gran valor medioambiental.

Por su parte, Jesús Moreno, que solo muy al final de su intervención se ha referido a la cuestión concreta de Salvatierra, ha precisado que “en cuanto a los volúmenes de los residuos industriales, la cifra de 130.000 toneladas la estamos revisando con una serie de criterios como son el tema de la valorización y el tema de los datos de movimientos entre comunidades autónomas con destino a vertedero”, un dato, ha precisado, que ahora se tiene pero del que no se disponía cuando se elaboró el proyecto de nuevo Plan de Residuos 2023-2030.

Moreno ha dicho también que la normativa dispone de “muchas herramientas para evitar las localizaciones que no sean adecuadas” y ha defendido que la gestión de los residuos por parte de empresas privadas está perfectamente controlada.

Etiquetas
stats