El alcalde de Alburquerque y Guardiola se verán en persona tras una recogida de firmas para conseguirlo
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, recibirá el próximo 3 de junio en la sede de Presidencia en Mérida al alcalde de Alburquerque (Badajoz), Manuel Gutiérrez, tras sus reiteradas solicitudes para transmitirle en persona los problemas del municipio que arrastra una deuda de 11 millones de euros.
En concreto, con 5.000 habitantes, la localidad tiene una deuda de unos 11 millones de euros heredada de anteriores corporaciones lideradas por Ángel Vadillo.
La jefa del Ejecutivo regional recibirá al actual regidor, un encuentro que se produce después de una campaña en este sentido liderada por el ayuntamiento, incluyendo una recogida de firmas respaldada por unas 700 personas y encabezada por dos reconocidos alburquerqueños: el escritor Luis Landero y la periodista Isabel Gemio.
El alcalde está convencido de que la delicada situación que atraviesa uno de los municipios más endeudados de España, teniendo en cuenta el número de habitantes, no tendrá solución si no es con la ayuda de la Administración regional.
Entre los asuntos que Gutiérrez desea tratar con Guardiola se encuentran la necesidad urgente de afrontar un Plan Económico-Financiero que no conlleve el cierre de servicios sociales o el “grave” estado de conservación del Castillo de Luna (para el que la Junta va a destinar una partida de 400.000 euros en próximos meses).
También pondrá sobre la mesa las obras paralizadas del albergue juvenil, la exclusión de la comarca de Alburquerque de las grandes planificaciones energéticas regionales, o el deterioro visible de servicios básicos como el agua potable, el pavimento y el alumbrado público, sin recursos municipales suficientes para su mantenimiento, entre otros asuntos.
Un día antes de que el alcalde recibiera esta semana la confirmación oficial de la reunión, la presidenta mantuvo un encuentro con Isabel Gemio, quien le presentó su labor al frente de la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la investigación de enfermedades raras, y donde se pusieron sobre la mesa posibilidades de colaboración para impulsar la investigación y concienciación sobre estas patologías tan complejas.
Aunque oficialmente no ha trascendido si en ese encuentro se abordó la problemática de Alburquerque, podría haber sido clave para facilitar la reunión del 3 de junio.
0