Podemos, IU y Alianza Verde repiten una coalición en Extremadura que ven como un “referente” para la izquierda
Podemos, IU y Alianza Verde repiten la coalición Unidas por Extremadura y se presentan a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre con muchas ilusiones, ya que “las sensaciones no pueden ser mejores” y prevén un crecimiento “apabullante”, según ha pronosticado Irene de Miguel, que aspirarará por tercera vez a la Presidencia de la Junta.
De Miguel ha destacado que esta coalición es un “referente” de la izquierda a nivel nacional y ha agradecido la “generosidad” de las otras dos formaciones para caminar juntas. En la presentación de la candidatura ha estado acompañada por la coordinadora regional de IU, Nerea Fernández, y Belén Rodríguez, de Alianza Verde
Aunque ha reiterado que estas elecciones son un “experimento” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no van a “bajar los brazos”, ya que son una “oportunidad” para demostrar que Unidas tiene un hueco en la política extremeña. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la gente progresista y de izquierda al voto a esta alternativa de cambio en busca de profundas transformaciones, cuyo objetivo es que Extremadura crezca de manera sostenible y con justicia social porque, a su juicio, en los dos años de legislatura del Gobierno de María Guardiola la carga fiscal ha recaído únicamente en la clase trabajadora.
De Miguel ha abogado por frenar la “política reaccionaria” de la derecha y de la extrema derecha y ha considerado que votar a estas formaciones es inútil, ya que no son capaces de entenderse. Según ha dicho, ese voto lleva a la incertidumbre, a la inestabilidad y puede que a repetir elecciones, simplemente para que Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, “se midan a ver quién tiene la nariz más larga”.
Sobre las expectativas electorales de esta formación, ha afirmado que hay descontento entre la militancia socialista y que hay mucha gente desencantada que les ha comentado que votarán por primera vez a Unidas.
Por otro lado, De Miguel ha expresado su deseo de que en esta campaña, al no coincidir con otros comicios, no se hable de Junts o de otras cuestiones que no tengan nada que ver con Extremadura. Aunque vendrán compañeros estatales de las formaciones que componen la coalición, ha subrayado que Unidas hará una campaña territorializada en la que se hable de Extremadura.
Por su parte, Nerea Fernández ha destacado que su formación ha aprobado la alianza con Podemos y Alianza Verde con el 82% de los votos y las listas de consenso con el 89%, unos porcentajes a su juicio bastante altos.
Ha destacado que “tres lideresas”, en referencia a ella, a De Miguel y a Belén Fernández, y feministas son las que están construyendo una alternativa progresista para Extremadura, con el fin de que nadie se tenga que ir fuera, como tuvo que hacer ella.
La candidatura de Unidas por Extremadura
La principal novedad en la lista es la ausencia de Joaquín Macías, coordinador de IU hasta hace unos meses, que no será candidato después de dos legislatura como diputado al impedirlo el código interno de su formación.
A De Miguel, número uno por Badajoz, le sigue David Araújo y Nerea Fernández, ambos de IU. La candidatura por la circunscripción de Cáceres la encabeza Juan Antonio Frutos, de Podemos, diputada esta legislatura, con Alba Soto y Juan Alessandro Achirinzi, ambos de IU, como número dos y tres.
De Miguel ha comentado que forman parte de las listas personas independientes de movimientos sociales o de la lucha sindical. Así, en el puesto número nueve por Badajoz figura la portavoz de la Plataforma Salvemos La Coronada, María José Blázquez. En el número diez por Cáceres está la alcaldesa de Madroñera, María José González.
0