La presidenta de Extremadura sobre las sanciones al consejero de Vox: “Forman parte de su actividad privada”
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha enmarcado “en el ámbito de la actividad privada” las dos sanciones que recibió por incumplir la Ley de Caza en 2014 y 2015 el nuevo consejero de Vox en la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y afirmó este martes en Bruselas que no conocía su existencia antes de que él entrara en el Gobierno.
“Hasta donde nos hemos podido informar, son sanciones que están satisfechas”, remarcó Guardiola en declaraciones a la prensa en su visita al Comité de Europeo de las Regiones (CdR), el organismo consultivo de la UE que representa a cargos locales y regionales, y que ayer designó como nuevo miembro a la presidenta extremeña.
La dirigente popular, que desde julio gobierna Extremadura en coalición con Vox, añadió con relación a las multas de Higuero que desde su Gobierno siempre van a estar “con la legalidad y el cumplimiento de las normas, como no puede ser de otra manera”.
Por su parte, desde Mérida, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, también ha restado importancia a estas sanciones porque se trata de un “asunto de una empresa privada” anterior al nombramiento de Higuero de Juan, primero como director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, y desde este lunes titular de la consejería tras la dimisión de Camino Limia.
Infracciones graves de la ley
Como adelantó elDiario.es Extremadura, Higuero de Juan fue sancionado en 2014 por incumplir la Ley de Caza de Extremadura. Concretamente, por “cazar utilizando medios o modalidades no permitidas o incumpliendo las normas reglamentarias sobre las distintas modalidades de caza” como aparece en el expediente sancionador. Una infracción calificada como “grave” que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 27 de enero de 2015, durante el gobierno de José Antonio Monago, del PP.
En concreto, según consta en el expediente CC 14/36, durante una inspección de una montería de caza mayor en el coto EX-386-06P se solicitó a Higuero de Juan —como responsable de la organización— el listado de los cazadores participantes, pero lo presentó incompleto.
El DOE también publicó ese mismo día la apertura de otro expediente sancionador a la empresa Sierra de San Pedro S.L., propiedad de la familia Higuero de Juan, aludiendo a que durante la inspección de la acción cinegética de caza mayor los agentes le pidieron “la documentación relativa a la montería, presentando el listado de participantes carente del número de carné del cazador o número de organización profesional de caza, según corresponda, así como de la matrícula del coto y la mancha a batir”. En uno y otro caso se trata de infracciones consideradas graves y que conllevaban una multa de 572 euros cada una.
Cuota de Vox en la Junta
Ignacio Higuero de Juan ocupa la cuota que la extrema derecha tiene en el Ejecutivo de coalición con el PP en Extremadura, que había quedado vacante tras el cese de la anterior consejera, Camino Limia, 77 días después de su nombramiento, lo que ha provocado la primera crisis de gobierno para María Guardiola.
Tras la dimisión se encuentran las diferencias con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, por la invasión de competencias, que se hicieron patentes tras el anuncio de la vuelta de la caza al Parque Nacional de Monfragüe.
Pero también las presiones que Limia ha recibido de la dirección nacional de Vox, descontenta con su labor en el Gobierno extremeño. De hecho, los cinco diputados que la formación ultra tiene en la Asamblea de Extremadura se enteraron por los medios de comunicación del cese de Limia y del nombramiento de Higuero de Juan.
0