Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox usa medios públicos de la Junta de Extremadura para hacer propaganda partidista

Comunicado difundido por Vox en nombre de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural para informar sobre un incendio forestal

Santiago Manchado

12

¿La gestión de la prevención y extinción de los incendios forestales en Extremadura está en manos de Vox o de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural? El partido de extrema derecha, que gobierna en coalición con el PP, utiliza la institución y sus medios públicos para informar sobre un incendio que afecta desde hace dos días a Valencia de Alcántara (Cáceres), al oeste de la comunidad, muy cerca de Portugal.

Vox ha enviado a los medios comunicados con un gran anagrama del partido en la cabecera y a continuación el nombre de la consejería que la presidenta de la Junta, María Guardiola, creó ex profeso para la formación ultra a cambio de obtener su apoyo en la investidura. En el correo electrónico remitido por el responsable de comunicación en Badajoz se admite que es un comunicado de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural “con las últimas horas”.

Vox informa en esas notas de que el incendio sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad, y del trabajo que los medios técnicos y humanos de la Junta han realizado en la extinción. Además, el partido comunica en qué van a consistir las labores que se van a llevar a cabo en la zona a lo largo de la jornada y qué medios se han desplegado. En la nota difundida a última hora del martes se informa, además, de la hora a la que se actualizará la información en la jornada siguiente, la del miércoles.

La Junta de Extremadura, que hasta ahora siempre había sido la única fuente de información oficial para conocer los datos de los incendios forestales que asolan la comunidad, también ha actualizado desde el lunes la evolución de este suceso, el primero de cierta importancia desde que la consejera de Vox, Camino Limia, tomó posesión como responsable de Gestión Forestal y Mundo Rural. Los comunicados del Ejecutivo autonómico, que pueden consultarse en la web institucional, y los del partido ultra son idénticos y difunden la evolución favorable de este suceso, que ha arrasado más de 350 hectáreas por el momento y que obligó al desalojo de dos casas rurales.

No es el primer Gobierno de coalición en el que Vox se salta las normas. En la Junta de Castilla y León la formación de extrema derecha también envió notas de prensa en las que hablaba de “los consejeros de Vox” y buscó canales alternativos al oficial, como ha ocurrido en Extremadura

Incendios, caza y toros

Entre las medidas acordadas por PP y Vox en Extremadura para que María Guardiola accediera a la Presidencia de la Junta figuraba la entrada de la extrema derecha en el Gobierno, a pesar de las promesas de la líder del PP. Para ello, Guardiola creó en el organigrama la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural y el partido de Santiago Abascal sentó en ella a Camino Limia, una ganadera de ovejas merinas que se dio a conocer por su enfrentamiento con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quien llamó “monigote” por la polémica de la carne procedente de macrogranjas.

Las competencias de este departamento son la gestión de los incendios forestales y la promoción de la caza y los toros. De hecho, se han creados dos nuevas direcciones generales: una de caza y otra de tauromaquia, en una Consejería que también gestionará regadíos, pese a la posición negacionista de Vox sobre la crisis climática.

Aún se desconoce quiénes se pondrán al frente de estas direcciones, puesto que al menos hasta el 23 de agosto no se completará la estructura de la Junta de Extremadura. Pero Limia ha designado a José Antonio Bayón Carvajal como director general de Prevención y Extinción de Incendios. Bayón era hasta ahora el coordinador del Infoex, el plan regional de lucha contra los incendios forestales.

------------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats