Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura confina todos sus municipios, y cierra el comercio y la hostelería en todas las localidades con más de 5.000 habitantes

Fernández Vara, en el centro, acompañado por los consejeros de Sanidad y Economía, José María Vergeles y Rafael España

Santiago Manchado

0

Extremadura endurece las restricciones a partir de esta noche para poner freno a la tercera ola de contagios. Para ello, extenderá a todas las localidades con más de 5.000 habitantes el cierre de la actividad no esencial, lo que se traduce en tiendas, bares y restaurantes principalmente.

Hasta ahora esta medida afectaba a todos los municipios de ese tamaño pero que superaran una incidencia de 500 casos por cada cien mil habitantes. Esa condición ahora desaparece. Esta decisión afectará a más de 647.000 personas, es decir, el 64% de la población de Extremadura.

Pero las restricciones no acaban ahí. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado en una comparecencia con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se confinarán todos los municipios de la región para tratar de reducir la movilidad, aunque ya ha advertido de que no habrá controles permanentes en las entradas y salidas de los términos municipales.

Sendas medidas estarán en vigor desde esta madrugada hasta el próximo miércoles, pero este periodo será revisable en función de la evolución de los datos de la COVID-19.

Por otro lado ,dada la situación epidemiológica de la comunidad, cuya incidencia supera los 1.000 casos, el Consejo de Gobierno ha decidido prorrogar el nivel de alerta 3 “agravado” en toda la región durante 28 días. De esta forma, el toque de queda seguirá de 22 horas a 6 de la mañana, las reuniones sociales no podrán superar las cuatro personas y los aforos en comercios seguirán al 30%, mientras que en el interior de bares podrá llegar al 40% y al 50% en las terrazas.

El escenario de la COVID-19 en Extremadura es “enormemente preocupante”, ha admitido el presidente extremeño, quien también ha subrayado que la “receta” que ha seguido el Gobierno autonómico desde el inicio de la pandemia ha sido guiarse por el “rigor científico” y los consejos de los expertos en Salud Pública, más allá de decisiones eminentemente políticas.

Más pruebas y más contagios

La región se sitúa como la comunidad con la mayor incidencia acumulada del país a los 14 días con 1.131 casos por cada 100.000 habitantes, algo más del doble que la media nacional, según datos aportados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Este miércoles ha vuelto a batir su récord de contagios diarios, con 1.381 casos, y ha registrado 17 muertes en un solo día, una cifra a la que no se llegaba desde el mes de abril.

No obstante, el consejero de Sanidad ha indicado que se han alcanzado las 590.164 pruebas diagnósticas de infección activa realizadas en Extremadura, de las que 441.696 son PCR y 67.468 son test de antígenos. En lo que va de enero, se han realizado 60.995 pruebas.

La región “casi duplica” la tasa de realización de pruebas por cada 100.000 habitantes de media del país“, con una tasa ”de 504,44 frente a 236,07 por cada 100.000 habitantes del conjunto del país“.

El titular de Sanidad ha admitido que Extremadura se encuentra en “una situación complicada”, pues ya tenía “el nivel de alerta de grado cuatro en indicadores epidemiológicos” y este martes se alcanzó este mismo nivel “en indicadores de hospitalización, en ocupación de camas de agudos y de UCI”.

Ahora mismo ronda el 14 % en ocupación de camas de agudos y el 24,6 % en ocupación de UCI, ha expuesto. 

Etiquetas
stats