Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El incendio de Las Hurdes se complica y pasa a la Sierra de Gata

El fuego se acerca ya a viviendas

elDiarioex

0

La evolución del incendio que afecta desde anoche a Pinofranqueado, en la cacereña comarca de Las Hurdes, ha empeorado notablemente y las llamas ya se encuentran en Sierra de Gata a pesar de la ingente labor de los numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (INFOEX).

Los mandos del operativo de la extinción, han calificado como “crítica” la situación del incendio en su parte oeste, según ha informado la Junta. Desde el Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex), dirigido desde el Centro 112 de Extremadura por la consejera de Agricultura, Begoña García, se ha alertado a diversas localidades de Sierra de Gata, a través de sus responsables municipales, para que estén prevenidos de la posible llegada del incendio.

El equipo operativo encargado de la extinción del incendio, con más de 200 efectivos al frente, ha visto como el potente y cambiante viento ha dificultado toda su labor.

La Unidad Militar de Emergencias ya se encuentra en la zona apoyando la labor del Plan Infoex. Extremadura también ha contado con apoyo de otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia y Madrid. 

El incendio, que ha obligado al confinamiento preventivo de los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y al desalojo de una veinte personas en el campamento en Hernán Pérez, se inició a última hora de anoche en varios puntos, y que es “claramente intencionado”, según la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que enviará hasta un total de 120 efectivos, 6 autobombas y un camión nodriza.

Medio centenar de efectivos han salido ya desde la Base Aérea de Torrejón y a ellos se les sumará un equipo de drones -qué saldrá más tarde, ya que solo volarán cuando se retiren los medios aéreos por la noche- y un helicóptero EC 135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme).

La consejera de Agricultura ha señalado que el fuego está “totalmente descontrolado” y presenta un comportamiento “virulento y extraño”, debido al fuerte viento que sopla en la zona.

Se mantiene la vigilancia en la poblaciones de Robledo, La Muela y Sauceda donde, en función de la evolución del incendio, también podrían ser necesarias medidas de confinamiento o evacuación, y continúan cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado - Sauceda) y CC-122 (Muela - Robledo) por prevención.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que aunque se pueda pensar que es muy pronto para que empiecen los incendios forestales “cuando hay gente que prende fuego, los incendios ocurren aunque sea mayo” y el de Pinofranqueado “tiene toda la pinta de que ha sido intencionado”.

El jefe del ejecutivo extremeño ha mostrado su confianza en el dispositivo del Plan de Lucha contra los Incendios (Infoex), que son “gente muy experimentada”.

El alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, también ha explicado a EFE que “según indican los bomberos y las primeras personas que llegaron, había tres puntos diferentes”.

Ha señalado que la preocupación en la actualidad es el viento, “que nos está destrozando” y dificultando las labores de extinción, y ha elogiado el trabajo “impresionante” que están realizando todos los medios desplegados en la zona para acabar con las llamas.

La zona que está arrasando el fuego, ha recordado Gervasio Martín, ya se quemó en 2003 con el gran incendio que sufrió Las Hurdes aquel año.

Etiquetas
stats