PSOE aplaude el traslado de Queipo de Llano, “el mayor asesino a su paso por Extremadura”
El PSOE de la provincia de Badajoz ha aplaudido la exhumación y salida del templo de la Macarena en Sevilla de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, por su responsabilidad en las matanzas y represión que la columna militar de los franquistas sembraron en esta provincia extremeña en julio de 1936.
Una decisión, la exhumación, obra de la nueva Ley de Memoria Democrática, “impulsada por el Partido Socialista Obrero Español” y aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados“.
El general golpista Queipo de Llano, junto con el general Yagüe, según ese comunicado socialista “pasará a la historia como el mayor asesino a su paso por Extremadura, ejerciendo como jefe del destacamento que durante el mes de agosto de 1936 atravesó nuestra región, dejando un reguero de muerte y destrucción a su paso. Dicho destacamento golpista asesinó en Extremadura a miles de personas de manera sumaria, es decir, no en el frente de batalla, sino en plazas, paradones y campos. En definitiva, el general Queipo de Llano fue el causante del primer genocidio contra la población civil que ha tenido lugar en España”.
“Por desgracia, aún continúan enterrados en tierras extremeñas miles de cadáveres sin nombres ni apellidos; sin familiares que les puedan llorar o dar un descanso digno, al desconocer el paradero de sus restos”, añade el escrito.
“En cualquier democracia del mundo, un genocida así no estaría enterrado con honores. Por fin, esta madrugada, en España, se ha hecho algo de justicia con las víctimas de este asesino sanguinario”.
1