Mérida aspira a ser un “destino peregrino consolidado” como Santiago de Compostela o Fátima
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que pretenden convertir a la ciudad en un “destino peregrino consolidado” como Santiago de Compostela o Fátima, con el objetivo de “crear una experiencia” y seguir recibiendo visitas tras el Año Jubilar Eulaliense, que comenzará el próximo diciembre.
En una rueda de prensa, Rodríguez Osuna ha hecho balance de la oficina “Mérida Destino Peregrino”, proyecto que comenzó en 2017, y ha planteado los planes a futuro.
El alcalde ha citado los tres objetivos que han cumplido: la creación del consejo eulaliense que ha “dinamizado” el plan, la concesión de un Año Jubilar por parte del Vaticano y la celebración del 'Vía Martyrum'.
Durante este año, previo al comienzo del Año Jubilar Eulaliense (10 de diciembre), el Ayuntamiento ha contado con 315.000 euros para “fomentar y dar a conocer la figura de Santa Eulalia y consolidar infraestructuras históricas”.
Es el caso de la Plaza de Santa Eulalia, que se licitará la “próxima semana”, según ha anunciado.
Después del Año Jubilar, Rodríguez Osuna ha planteado el objetivo de que la capital extremeña sea un “destino peregrino consolidado”, como Santiago de Compostela y otras ciudades europeas.
Asimismo, el proyecto pasará por un acuerdo con el Vaticano para celebrar un Año Santo cada vez que el 10 de diciembre coincida en domingo, que están “convencidos de que lo conseguirán”, según ha afirmado el director de la oficina técnica, Jaime Ruiz Peña.
Por su parte, Ruiz Peña ha destacado la cifra de los 1.692 visitantes (227 extranjeros) atendidos y entrevistados en la Oficina Técnica “Destino Peregrino”, de los que “solo el 10 por ciento conocía la historia de Santa Eulalia”, pero, tras descubrirla, “el 91 por ciento manifestaba interés”.
El modelo de peregrinación ha cogido “lo mejor” del Camino de Santiago y las peregrinaciones a Fátima, aunque basándose en vivir la experiencia que el yacimiento romano y la historia de Eulalia “pueden aportar”, ha explicado.
Ruiz Peña ha añadido el interés económico de la iniciativa, ya que el sector turístico se beneficiará del peregrinaje durante los meses de noviembre a marzo, cuando “no llenan”, en lo que serán los “meses eulalienses”.
En esta línea, ha destacado reuniones con 239 empresas de hostelería, establecimientos de comercio y artesanía, más de trescientos representantes de asociaciones y entidades, hasta un total de 542 participantes.
Por último, ha presentado un 'kit' del peregrino con tres elementos simbólicos: lucerna romana, pañuelo rojo y vela, que “marcan la diferencia”, según Ruiz Peña
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