Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo: del Picasso catalán a la autora padronesa de 'Poemas galegos'

Feijóo, en la casa de Rosalía de Castro durante el mensaje de fin de año de 2012

Praza Pública

En el último día del año 2012 el mundo literario gallego le jugó una mala pasada al presidente de la Xunta. En esa jornada la Xunta había difundido el tradicional mensaje de fin de año del jefe del Ejecutivo y en él Alberto Núñez Feijóo aseguraba hablar desde “la casa natal de Rosalía de Castro”, en Padrón, una aseveración que choca de lleno con la historia, toda vez que la poetisa nació en Santiago de Compostela, concretamente en una casa de lo que entonces eran los alrededores de la ciudad y que actualmente es la Plaza de Vigo. Este jueves la literatura le volvió a jugar una mala pasada a Feijóo, que batió de nuevo en la piedra rosaliana.

Esta vez el lapso no estaba grabado, sino que fue en directo, en el plató del canal V Televisión, donde el presidente era entrevistado por varios periodistas. Hacia el final de la intervención televisiva uno de los entrevistadores lo cuestionó a respeto de su obra preferida de las letras gallegas, aprovechando la cercanía de las conmemoraciones del 17 de mayo. “Evidentemente, las obras de Rosalía de Castro son nuestro Quijote”, respondió al presidente. “Pero, ¿cuál?”, volvió a ser cuestionado. “Poemas galegos, ¿puede ser?”, contestó, es de suponer que en referencia a los celebérrimos Cantares gallegos, error que causó un incómodo silencio en la mesa del programa y que derivó, ya este viernes, en que el BNG le enviara como regalo un ejemplar de Cantares gallegos “con el deseo de que no acabe en la Cidade da Cultura”.

Rosalía de Castro y sus obras no son los únicos elementos del mundo de las letras y de las artes que le han jugado una mala pasada a Feijóo. En julio de 2010, en plena controversia por la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, el líder de la derecha gallega quiso echar mano de algún catalán ilustre para intentar acreditar que la tauromaquia pertenece a la tradición de ese territorio. “Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí”, reflexionó.

Más recientemente, en mayo de 2013, las dificultades llegaron en el ámbito de la música y no por un dato biográfico erróneo, sino a causa de la pronunciación de una palabra con fonética inglesa. En aquella ocasión a Feijóo le correspondió anunciar las personas ganadoras de la Medalla Castelao y, entre ellas, figuraba el galardón conjunto al músico gallego Carlos Núñez y a la banda irlandesa The Chieftains. En ese momento el titular de la Xunta tuvo serias dificultades para pronunciar el nombre del grupo liderado por Paddy Moloney, provocando la hilaridad entre la prensa que cubría el acto.

Etiquetas
stats