“La Xunta se está riendo de nosotros. Tendremos que recuperar el monte Pindo nosotros mismos”
El banco marisquero de Berberecheira permanece cubierto por una gruesa capa de ceniza y lodos procedentes del incendio que arrasó el Monte Pindo en el verano. Son las trabajadoras de la zona las que pelean por recuperar lo poco que puede quedar, con una producción amenazada por la falta de oxígeno. Los prados a las orillas de los ríos ya no se pueden trabajar y la playa de Ézaro mantiene un color negro provocado por ese chapapote que dejó el fuego. Hay problemas en riachuelos y puentes, y un pequeño grupo de voluntarios organizado por la Xunta trabaja en el bosque arrasado extendiendo sobre él paja, después de que la Asociación Monte Pindo Parque Natural y el propio alcalde de Carnota hubieran denunciado que la acción tan solo había cubierto el 0,16% del total de la superficie quemada, unas 2.500 hectáreas. “Es una tontería”, denuncia el regidor de la localidad, Ramón Noceda (BNG), que se queja de la “dejadez absouta” por parte del Gobierno gallego y que ya advierte de que tendrán que ser el Ayuntamiento y la gente de la zona quienes intenten recuperar el monte, ante la falta de apoyos de la Administración autonómica.
¿Cómo está la situación ahora mismo?
La situación está bastante mal. La marisma de Caldebarcos es la zona más afectada y la playa de Ézaro está negra. Hay capas considerables de lodos y cenizas. Las mariscadoras están trabajando en recuperar la zona, pero ¿qué van a hacer las pobres mujeres con medio metro de lodos? En buena parte doy por perdido el banco marisquero porque, dependiendo de cuanto se acumule, la ceniza no deja respirar nada.
¿Hay muchos vecinos afectados?
Hay más zonas afectadas, porque todos los prados que quedan al lado de los ríos ya no se pueden trabajar. Los daños son espectaculares y las cosas están fastidiadas. Hay unas veintipico familias que vivían o complementaban sus ingresos con el marisqueo y ahora eso ha desaparecido. Tendrán que buscarse la vida por otro lado porque la cosa está muy mal, pero ni tan siquiera han tenido una respuesta de la Xunta en este aspecto, ni siquiera en cuanto a las consecuencias laborales.
¿Sigue esperando por la Xunta?
Sigo esperando que me den cita para reunirme con el presidente o con los conselleiros de Medio Ambiente o Medio Rural. Le hemos pedido varias veces una reunión. Es vergonzoso, una dejadez absoluta por parte del Gobierno gallego. Ahora que todo está perdido, ¿de qué vamos a hablar? Echaron paja para sacarse la foto, pero se están riendo de nosotros. Extender la paja ahora es una estupidez.
¿Pero la Xunta no ha hecho nada?
Desde el primer momento, desde que ardió el monte Pindo, desde la Xunta no hubo intención de hacer absolutamente nada. El Gobierno gallego tiene fondos para emergencias y solicitamos que los pusieran en marcha porque hay gente que vive de la agricultura en la zona, cooperativas que tenían su modo de vida en el monte y vecinos a los que se les quemó todo, pero no recibimos respuesta. La Administración debería comunicarse con todos los organismos implicados en el monte Pindo, con la mancomunidad de montes... El Ayuntamiento es el propietario del monte, pero nada de nada.
Hay voluntarios que trabajan en la recuperación del monte...
Sí, hay voluntarios porque lo que quisieron fue adelantarse a otro voluntariado tipo Prestige. No estoy en contra de los voluntarios ni de sus intenciones, pero esta gente está en casas rurales con todos los gastos pagados. No cobran pero hay un gasto. Yo me pregunto si no se le podía pagar a la gente de aquí que está en paro para que vaya al monte a ayudar. Es una pena. Primero nos cae la desgracia del fuego y luego el agua y los lodos... Y mientras, la gente de aquí mirando para la zona cuando ahí por lo menos había una oportunidad de facilitarles un trabajo. No entiendo nada, no tiene sentido. Es una dejadez absoluta.
¿Espera una reacción por parte de la Xunta?
No tengo grandes esperanzas en la Xunta ni veo solución ninguna por esa parte. Tenemos que salir adelante por nuestra cuenta y por eso estamos preparando un plan de actuación para recuperar el monte y aplicar toda la prevención que podamos, aunque ahora eso, por desgracia, sea lo de menos. Estamos ya preparando semillas y viveros de árboles autóctonos porque esto lleva tiempo. Empezaremos dentro de poco. Si la Xunta no lo hace, lo haremos nosotros. Nosotros tendremos que recuperar el monte.