Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¡Artillero, dale fuego!: comienza la Semana Grande de San Sebastián

La Semana Grande de San Sebastián 2017 tendrá lugar entre el 12 y el 19 de agosto.

Rubén Pereda

Como cada año, todo comenzará con el cañonazo. Tras acompañar a gigantes y cabezudos por el centro y la Parte Vieja de San Sebastián, los donostiarras se congregarán a las siete de la tarde en los jardines de Alderdi Eder para presenciar cómo se entona el artillero. En esta ocasión, serán la Escolanía del Coro Easo, que celebra su 25 aniversario, y algunos representantes de la Asociación Kresala, con sus 50 años de historia recién cumplidos, quienes se encarguen de interpretar los 16 versos de la mítica canción donostiarra. A partir de ese momento, dará comienzo una semana llena de variopintas propuestas culturales y festivas.

Uno de los mayores atractivos de la Semana Grande es la música. Cada medianoche, a partir de las 23:45, diversos artistas interpretarán sus temas desde la explanada de Sagüés, en la que habrá un escenario con un espacio habilitado para las personas con movilidad reducida. Este año, el plantel musical contará con grupos como La Oreja de Van Gogh, Morat o Los Secretos y artistas como Chenoa, además de otros músicos. La música, para todos los gustos, no faltará en ningún momento. Habrá desde el XL Alarde de Txistularis en la Plaza de la Constitución hasta ‘bertsolaris’, pasando por las diferentes charangas que recorrerán la ciudad.

Sin embargo, si hay algo por lo que se caracterizan las fiestas de San Sebastián es por los fuegos artificiales. Durante media hora, las empresas pirotécnicas agraciadas con la oportunidad de participar en la 54.ª edición de uno de los certámenes de mayor relevancia del mundo inundarán de luz la bahía de la Concha. La firma granadina Accitana María Angustias, fundada en 1889, será la encargada de lanzar los primeros cohetes en la noche del día 12. A Pirotecnia López, que repite tras haberse proclamado campeona el pasado año, le llegará su turno el día 18. Asimismo, el concurso contará con participantes internacionales, llegados desde China e Italia.

Estas firmas lucharán por hacerse con alguno de los premios que reparte la ciudad. Por una parte, un jurado oficial se encargará de dilucidar cuál es la merecedora de la prestigiosa Concha de Oro, que esconde en su interior un premio en metálico de 7.000 euros. Además, este tribunal otorgará también la Concha de Plata y 5.250 euros y la de Bronce y 3.500. Los jóvenes donostiarras, aquellos que cuenten con entre 16 y 22 años, podrán emitir su veredicto y de este dependerá la entrega del Premio Jurado Joven, patrocinado por Euskaltel. Por último, el conjunto de la población donostiarra decidirá qué firma se hace con el Gran Premio del Público.

La participación ciudadana, no obstante, no se limitará a ejercer de jurado pirotécnico, sino que los donostiarras también podrán participar en una serie de concursos gastronómicos. Las oportunidades para saciar el apetito no serán pocas. El 19 de agosto, entre las 10:00 y las 12:30, se celebrará en la Plaza Gipuzkoa el X Concurso de Marmitako, en cuya organización ha colaborado la asociación cultural Gaztelubide. Del mismo modo, tendrán lugar las primeras ediciones de los concursos de ajoarriero, menestra de cordero y paella valenciana.

¡Al abordaje!

Los piratas volverán a tomar el timón de la ciudad este año. Desde las ocho de la mañana del lunes 14, aquellos que deseen participar en el abordaje se dedicarán a la construcción de sus balsas. A partir de las cinco de la tarde, cuando se dé la salida desde el puerto, tendrán que defender con uñas y dientes sus respectivas embarcaciones de las emboscadas de los rivales e intentar llegar a la bahía de la Concha.

Esta actividad, que en un principio fue una iniciativa independiente del colectivo Donostiako Piratak, pasó a formar parte del programa oficial de fiestas. Este grupo está integrado por doce cofradías y se fundó de cara a la semana grande de 2003. Ese año, fueron cincuenta personas las que se unieron y la cifra ha ido aumentando hasta situarse por encima de las 4000 en la actualidad. El colectivo surgió con un objetivo claro: reivindicar la posibilidad de usar el espacio de manera comunitaria y libre para celebrar las fiestas en libertad. Desde la fundación, han animado cada semana grande.

Aquellos que no quieran mojars, pero se encuentren cómodos con las actividades de agua podrán tomar parte en el XXIII Trofeo de Pesca Semana Grande. A la sombra del Kursaal, en las aguas del río Urumea que bañan el paseo de Jesús María Leizaola, los aficionados a la pesca podrán inscribirse en este concurso, que conmemorará la figura de Miguel Ángel Fernández desde las 10:00 hasta las 13:00 de la mañana del 18 de agosto.

Los más jóvenes tienen varias citas con el deporte a lo largo de esta semana. El día 16 a las 17:30, partirá del Boulevard una marabunta de niños que pedalearán a lo largo y ancho de la ciudad. El año pasado, fueron hasta 500 los niños que se montaron en sus bicicletas ese día para celebrar la Bizikleta Festa. Asimismo, el polideportivo de Benta Berri acogerá, entre el día 16 y el 18, un torneo relámpago de fútbol 5 dirigido también a los más pequeños. De 10:00 a 13:00, chavales de categoría benjamín, alevín e infantil disputarán varios partidos de fútbol.

Las corridas de toros, finalmente, tendrán cabida en esta semana grande. Aunque Eneko Goia, alcalde de la ciudad, trató de impulsar una consulta sobre las corridas de toros en la ciudad, el Consejo de Ministros la desautorizó en marzo de este año, por lo que no pudo celebrarse. Por esta razón, los toros correrán por el ruedo de la plaza de Illumbe los cuatro primeros días de fiestas.

Una semana, cuatro manifestaciones

La celebración de corridas ha suscitado una de las cuatro manifestaciones que tendrán lugar a lo largo de las fiestas. La plataforma ciudadana Donostia Antitaurina Orain ha convocado una concentración el 12 de agosto a las 18:00 en el Boulevard para manifestarse contra el maltrato animal. Ese mismo día, poco antes de que se entone el artillero, EH Bildu tomará las calles para mostrar su apoyo al proceso secesionista de Cataluña.

Eneko Goia, alcalde de la ciudad, presentó a San Sebastián como una ciudad abierta, a la que espera que se acerquen personas de los más variados lugares para disfrutar de la fiesta. “Quienes nos visiten encontrarán un momento y un rincón para vivir nuestra Aste Nagusia de la forma que cada uno quiera”, proclamaba en el programa festivo. Sin embargo, la organización política juvenil Ernai ha convocado para el día 17 de agosto una manifestación contra el modelo turístico bajo la máxima Zuen turismoa, gazteon miseria (‘Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes’). La plataforma contra la incineradora de Zubieta ha llamado a los donostiarras a una cuarta manifestación. El 16 de agosto se iniciará una marcha desde la Plaza Sarriegi. “Porque no queremos enfermar”, aseguran.

¡NO es NO!

De cara a las fiestas, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se ha hecho especial hincapié en la repulsa y condena de todas las agresiones que sufren las mujeres. En una declaración institucional suscrita por toda la corporación municipal, el Consistorio ha querido incidir en el no es no. “Nos gustaría contar con toda la ciudadanía para lanzar un mensaje de alerta, de atención, y solicitarle que no se pase de largo cuando algunas circunstancias nos resulten sospechosas”, se pide en la declaración. Y se añade: “Es muy importante ser conscientes de que la intervención de cualquier ciudadano puede evitar la comisión de agresiones y nuestro objetivo prioritario es evitarlas”.

Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘!NO es NO!’, con una máxima clara: “La agresión es un delito, defenderse no. Tenemos legitimidad para dar una respuesta ante las agresiones sexistas. El derecho a la defensa es universal”. Se ha habilitado un espacio informativo contra estas agresiones en el Boulevard y se facilitan números de teléfono a los que recurrir en caso de que, pese a todo, ocurriera algo.

Etiquetas
stats