Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Unboxing', el lucrativo y surrealista negocio de desempaquetar productos delante de una cámara

'Unboxing' de una videoconsola (Foto: Reinis Traidas | Flickr)

Álvaro Hernández

Compartir, compartir y más compartir. Este mundo digital en el que lo compartimos todo, desde el sitio en el que estamos de cañas hasta nuestra última reflexión en 140 caracteres, ha llegado al clímax de su existencia. Además de poder contarle al mundo todo lo que quieras, si te lo montas bien puedes sacarle rentabilidad a la parcela de tu vida que muestras a diario en internet.

No es algo nuevo, ni fácil. Llegar a ser una 'tuitstar' y que alguna empresa pague una importante suma de dinero para que recomiendes un producto en un tuit no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, sí que puedes labrarte fácilmente un jugoso futuro económico haciendo algo tan absurdo como sencillo: desempaquetar productos mientras lo grabas y subirlo a YouTube.

El género del 'unboxing' ha ido creciendo en los últimos años en Youtube, donde el pasado año se alojaron vídeos con la palabra “unboxing” en el título con una duración total de seis años y medio. En algunos casos, los vídeos no pueden ser más sencillos. Un nuevo 'smartphone' en su embalaje original que, cuidadosamente, es desempaquetado por su dueño mientras narra con mimo lo que va encontrándose en la caja. Apasionante, ¿verdad?

El objetivo no es - en principio - fardar de tu última compra. Se trata, más bien, de mostrarle al mundo qué puede esperar de determinados productos sin que caigan en las garras del marketing y la publicidad.

Si bien en los orígenes de este tipo de vídeos lo que se desempaquetaba eran productos tecnológicos, con el auge de este emocionante género audiovisual el tipo de objetos desempaquetados se ha diversificado de tal forma que, a día de hoy, cualquier cosa es susceptible de protagonizar un 'unboxing'. Cualquier cosa.

La competencia por ser el primero en desempaquetar un nuevo artilugio tecnológico es voraz. Algunos medios de comunicación acuden a toda velocidad a mostrar a sus lectores cómo es la caja con lo último de Samsung, e incluso algunas marcas deciden hacer sus propios 'unboxing', como hizo Microsoft para el lanzamiento de la Xbox One.

Como puedes comprobar, el mercado del embalaje tecnológico - o, mejor dicho, del desembalaje tecnológico - está más que copado. Hay que buscar productos originales. Y aquí es donde empieza el festival. Vídeos del 'unboxing' de licuadoras, cafeteras e incluso de reptiles.

Hasta aquí, estamos ante el enésimo fenómeno que crecido por encima de sus posibilidades en la Red. La gente se compra cosas nuevas y decide compartir los nervios que se sienten al abrir un paquete con el resto de navegantes. Pero el tema empieza a ser preocupante cuando uno ve las cifras de ciertos 'unboxings' que, en principio, son poco interesantes y que, sin embargo, procuran a sus creadores un buen pellizco económico.

El éxito de los huevos Kinder

De la forma más irracional posible, los 'unboxing' aparentemente más irrelevantes alcanzan unas cifras que ya quisieran para sí algunos de los vídeos virales que circulan a diario por YouTube. Por ejemplo, ¿a quién no le interesan 16 minutos de unas manos desenvolviendo 20 huevos de chocolate para descubrir la sorpresa que esconden?

¿Piensas que el vídeo es totalmente absurdo? Pues cerca de 44 millones de visitas parecen decir lo contrario. Incomprensiblemente, los vídeos con 'unboxing' de huevos Kinder tienen un éxito espectacular. De entre todas las cosas maravillosamente inexplicables que tienen lugar cada día en las tres uve dobles, esta se lleva la palma.

Los millones de visitas que reciben estos vídeos tienen un par de consecuencias que no deberías perde de vista si quieres arrasar en internet y, de paso, forrarte. Para empezar, todo se traduce en dinero. Según un profesional del 'unboxing' consultado por CNN, cada mil visitas pueden traducirse en una cantidad de entre 1'5 y 3 euros. Siendo generoso con los cálculos, el vídeo que acabas de ver, con sus cerca de 44 millones de visitas, podría haber granjeado a su creador una suma cercana a los 130.000 euros. Todo por abrir un puñado de huevos Kinder y grabarlo.

Ante esas cantidades grotescas de dinero, no es de extrañar que surjan empresas dispuestas a cazar los importantes beneficios de un nicho tan especial como los 'voyeurs' de los huevos sorpresa. Es el caso de FluffyJet Productions que, además de su exitoso canal de YoutTube, con 'unboxings' de huevos Kinder y juguetes, cuenta con una web en la que vende su propio 'merchandising'.

Increíble, ¿verdad? Las mediciones de audiencia del canal de FluffyJet desvelan que los espectadores son, principalmente, adultos de entre 25 y 44 años y que más de la mitad son estadounidenses. O hay un porcentaje bastante elevado de norteamericanos que aún no ha superado su infancia, o los padres de Estados Unidos ponen a sus hijos vídeos de YouTube como sustituto - bastante artificial - de la compra de un juguete.

Un portavoz de FluffyJet desvela el misterio a CNN: “Los vídeos de 'unboxing' de juguetes encantan a los niños porque les permiten experimentar la sensación de estar abriendo ellos mismos los juguetes”. Sin embargo, el éxito de los huevos sí que parece inexplicable. “Es un verdadero enigma. Parece que a los niños les encanta el misterio de ver lo que hay dentro de la sorpresa y descubrir que en su interior están los juguetes de sus personajes favoritos”, señala la empresa.

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer. Piensa qué producto empaquetado tienes a mano que le pueda interesar al resto del mundo y engrasa la máquina de hacer dinero. Eso sí, te advertimos que ya te queda poco margen de actuación. Por ejemplo, ya no puedes grabar 'unboxings' de motosierras, ni de carcasas de móviles, ni siquiera puedes pensar en darle una vuelta de tuerca a la idea desempaquetando productos tecnológicos 'retro'. Alguien se te ha adelantado:

Entonces, ¿qué? ¿Te subirás al carro del 'unboxing'?

Etiquetas
stats