Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
En tiempos de la nube, los 'data centers' tienen los días contados
El tiempo de los ‘data center’ ha muerto, ¡viva la nube! Si los estudios señalaban ya la tendencia que empresas - grandes y pequeñas - protagonizan, al contar cada vez con más aplicaciones basadas en el ‘cloud computing’, ahora las compañías parecen estar abandonando la idea de tener su propio centro de almacenamiento de datos para alojar sus archivos en la nube.
El caso más reciente lo ha protagonizado Netflix. Meses antes de aterrizar en España, la plataforma de vídeo en ‘streaming’ anunció el cierre de su último ‘data center’. Desde entonces, tanto la información como los servicios que presta a sus usuarios están almacenados en servidores de terceros.
De hecho, Netflix llevaba ya años trabajando en esta lenta transición que ha culminado ahora. Aunque el último ‘data center’ haya sido desenchufado recientemente, la compañía de Los Gatos ha hecho poco a poco una migración masiva a la nube de Amazon, a una plataforma de código abierto desarrollada por la propia Netflix.
Es ahí, en los servidores virtuales de Amazon Web Services (AWS) y otros gigantes de la tecnología como Google, donde las empresas están depositando la ingente cantidad de información que, hasta ahora, muchas almacenaban en sus propias granjas de datos.
La propia inversión que están haciendo ya muchas empresas en el almacenamiento en la nube hace que la balanza se incline cada vez más a su favor. Este tipo de servicio ofrece como ventajas agilidad, un rendimiento cada vez mayor y, sobre todo, un ahorro en los costes y en el propio tiempo necesario para almacenar datos.
Al fin y al cabo, el hecho de diseñar un ‘data center’, construirlo, desarrollar sistemas y el ‘software’ necesario impide que las empresas pongan en marcha de forma rápida algo que, en realidad, necesitan de inmediato. Recurrir a los servicios de terceros sale mucho más rentable: la infraestructura la pone otro.
Los datos, ¿a buen recaudo?
El único escollo que no termina de salvarse es la seguridad. Mientras una empresa puede cuidar y conocer de primera mano las medidas que se aplican en su propio ‘data center’, a la hora de utilizar el servidor virtual de un tercero tiene menos control sobre este asunto.
No obstante, esa misma inversión que está impulsando el auge del almacenamiento basado en ‘cloud computing’ contribuye también a su seguridad. Según Adrian Crockcroft, uno de los responsables del proyecto de migración de Netflix, en cinco años ningún ‘data center’ será más seguro que la nube. “Será imposible conseguir certificaciones de seguridad si no se trabaja desde la nube”, augura el experto.
Más allá de dicha predicción, lo cierto es que buena parte de las empresas más grandes del mundo están dando el salto a la nube y, lo que es más importante, las compañías poderosas del mañana arrancarán directamente sus operaciones empleando servidores de terceros.
Mientras llega ese día, aún habrá unas pocas excepciones que mantengan en funcionamiento sus propios ‘data centers’. Quizás sean las compañías que más hayan invertido de forma reciente en ‘hardware’ especializado, que ahora esperan amortizar el gasto, pero tarde o temprano volarán hacia la nube igual que el resto.
Ahora el reto está del lado de las empresas que ofrecen servidores virtuales, que deben disponer de espacio suficiente como para recibir el más que probable desembarco de almacenamiento que está por venir.
Con un ojo puesto en la polémica en torno a Safe Harboren la polémica en torno a Safe Harbor y el tratamiento de los datos fuera de las fronteras de la Unión Europea, las empresas, sean del tamaño que sean, deberán buscar en los próximos años en qué parte de la nube alojarán su información, acabando así con los días de gloria de los ‘data centers’.
---
Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Perspecsys Photos, Google y Pexels.com.
Sobre este blog
Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.