Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balears anuncia un proyecto piloto para reducir la semana laboral a cuatro días

El proyecto se pondrá en marcha en 30 empresas de las islas

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

1

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha anunciado este jueves que, si sale reelegida en el cargo, en septiembre pondrá en marcha un plan piloto para que 30 empresas de Balears puedan reducir la semana laboral a cuatro días (32 horas). Para ello, ha avanzado que el Govern se encuentra trabajando en una convocatoria de ayudas a las sociedades que deseen poner en marcha esta nueva medida.

La candidata socialista a revalidar su tercer mandato al frente del Ejecutivo ha detallado que el proyecto estará abierto a empresas de todos los sectores y tendrá una duración de tres años. El plan financiará medidas de innovación y cambios metodológicos y de organización del trabajo con 15.000 euros por empresa y proyecto, así como una parte salarial: el Govern destinará 5.000 euros por trabajador incluido dentro del plan piloto durante el primer año y 2.500 euros durante el segundo y tercero.

Para poder adherirse a este proyecto piloto, las empresas interesadas deberán comprometerse a mantener este nuevo modelo de jornada laboral durante un mínimo de tres años y tener en sistema a al menos cinco trabajadores de su plantilla.

No en vano, la flexibilidad es una de las características que Armengol ha elogiado de Hotelbeds, empresa cuya sede ha visitado este jueves para conocer las diferentes líneas de innovación que el banco de camas ha implementado para su plantilla. Al respecto, la presidenta balear ha destacado que se trata de una empresa que estuvo “muy a la altura de las circunstancias” en la pandemia, “siendo capaz de innovar en el modelo de empleo, de ofrecer lugares de ocio en el espacio de trabajo y de apostar por la flexibilidad laboral, incorporando y manteniendo tres días de teletrabajo”. “En definitiva, apostando por la humanización”, ha añadido.

En este sentido, Armengol ha reiterado que la humanización del trabajo es un objetivo de su partido y del Govern, ya que desde la institución aspiran a que “la gente no viva para trabajar, sino que trabaje para vivir”.

Además, ha incidido en que este nuevo modelo de jornada laboral no sólo es beneficioso para los trabajadores, sino que también es “una muy buena propuesta para la competitividad de la empresa”.

“Está más que demostrado en empresas que aplican este planteamiento de las 32 horas en diversos lugares del mundo que su competitividad es mucho mejor porque sus trabajadores están con una visión más optimista y capacitados para trabajar de una forma más intensa”, ha explicado.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha definido a la compañía como “una empresa que contribuye a que Mallorca sea referente mundial en tecnología aplicada al turismo”, y ha recordado la colaboración en sostenibilidad turística de la institución insular con la empresa a través del Observatorio de Turismo Sostenible.

Asimismo, Armengol también ha destacado el papel de Hotelbeds en el impulso de la innovación y la introducción de la tecnología para incrementar la productividad del sector turístico, calificándola de “empresa referente en Balears, líder en tecnología, innovación y ciencia” y ha reiterado la apuesta y el apoyo del Govern al ecosistema de empresas tecnológicas de las Islas.

Respecto a las perspectivas sobre la temporada alta de Balears, el CEO de Hotelbeds, Nicolas Huss, ha afirmado que “la temporada turística va a ser muy buena según todos los indicadores”, algo que seguramente haga que necesiten incrementar su personal, que ya ha crecido en 1.000 empleados en el último año. En total, Hotelbeds cuenta con más de 3.000 trabajadores, el 40 por ciento de los cuales trabajan en la sede de Palma.

Además, Huss ha señalado que las iniciativas que se han hecho en Balears para impulsar el sector tras las pandemia “se toman de referencia en el mediterráneo y en otros países, donde siempre solo se escuchan cosas buenas de las iniciativas de Balears”.

“La recuperación ha sido brutal y los equipos locales están haciendo muchísimas cosas para preservar el destino y alargar la temporada, que es uno de nuestros grandes retos, como por ejemplo fomentar el turismo deportivo o apostar por la movilidad verde.

Por último, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha expuesto que Balears tiene claro el perfil que quiere de turistas, incentivando la desaceleración, pactada con los hoteleros, en zonas como Magaluf, e implementando “medidas pioneras que apoyan el sector turístico”. “Que no haya más plazas también hace que los turistas puedan disfrutar más de nuestro territorio”, ha concluido.

Etiquetas
stats