Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La OCB no demandará al Govern tras la corrección del número de plazas médicas exentas del catalán

Un total de 248 plazas de medicina y enfermería en Balears han quedado exentas del requisito de catalán

Europa Press

0

La Obra Cultural Balear (OCB) no interpondrá un contencioso contra el Govern ni pedirá la paralización cautelar del proceso de estabilización en el IB-Salud tras corregirse el número de plazas exentas de presentar el requisito de catalán.

Así lo ha asegurado la entidad en una nota de prensa después de que el 10% (248 de 2.283) de las plazas de medicina y enfermería convocadas hayan quedado exentas del requisito lingüístico tras constatarse que son deficitarias.

Cabe recordar que la OCB había anunciado la interposición de un contencioso contra el Ejecutivo autonómico si se dejaba de exigir el catalán a médicos y enfermeros.

Tras conocerse los datos definitivos, finalmente serán 11 categorías de personal sanitario, y no las 15 que en un primer momento se había avanzado sobre un total de 49, a las que se aplicará la exención de catalán en las convocatorias de estabilización de interinos del IB-Salud.

En concreto, se trata de 248 plazas sobre un total de 2.283. Es decir, un 10,8 por ciento de las plazas ofrecidas de personal sanitario y un seis por ciento sobre el total de las 4.115 convocadas en conjunto por el IB-Salud. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 por ciento (206) corresponden a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.

La OCB ha expresado su satisfacción por la rectificación del Govern y que se hayan aceptado sus pretensiones.

La entidad ha celebrado los cambios, pero ha insistido en la necesidad de un cambio legal para que en el futuro no se reproduzca una situación similar.

De este modo, la OCB reclama una modificación de la regulación de la exención en la Ley 4/2016 para restringirla a situaciones excepcionales de “estricta necesidad” y que sea siempre temporal.

Patricia Gómez: “Se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos”

Mientras tanto, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido la exigencia del catalán en sanidad porque “es un requisito en la función pública en esta comunidad” y “porque se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas”.

Así ha respondido Gómez a los reproches del diputado del PP Manuel Lafuente durante el pleno del Parlament, donde el 'popular' ha pedido “pensar con la cabeza y no con la lengua” para solucionar el “grave problema de falta de personal”. “Los ciudadanos piden que no haya listas de espera y ser atendidos, es de sentido común buscar soluciones”, ha insistido el diputado.

En este punto, la consellera ha puesto en valor la ley de derechos lingüísticos de Balears y ha criticado la derogación del PP cuando gobernaba. “Como siempre, se dedican a derogar derechos”, ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado que “el catalán nunca ha sido un problema en la sanidad”.

Etiquetas
stats