Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

El español que pasó por una especie de CIE (un ratito...)

Stéphane M. Grueso

Pablo de Soto es uno de esos arquitectos a lo que no les interesa precisamente encajonar cuartos de baño en 60 metros cuadrados... Lleva años estudiando medios y cibernética, cartografiando migraciones y tecnologías... Ha participado en proyectos interesantísimos como Fadaiat o Indymedia Estrecho. Aquí podéis leer más información sobre él y su trabajo.

Pero hoy nos interesa una experiencia que tuvo como ciudadano español. Como una persona que se fue a estudiar a una universidad brasileña. Un viaje cotidiano. Una persona como tú y como yo que se monta en un avión y se va al extranjero a estudiar y...

Y poco después de la experiencia, Pablo nos dejó este texto sobre su experiencia que me gustaría compartir con vosotros:

Al respecto de que se me denegara la entrada a Brasil estando matriculado de Doctorado en la Universidad Pública de Rio de Janeiro, y que tal acción pueda haber sido en represalia por la deportación de una mujer brasileña de mi misma edad hace dos semanas, quiero expresar:

- Mi solidaridad con Denise Severo y con todos las personas de Sudamérica y otros países que son vejadas, maltratadas e impedidas la entrada cada día en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Contra esta política xenófoba y deleznable del gobierno de mi país y de la UE lucha un movimiento ciudadano del que fuí parte durante años, llamando la atención sobre el SIVE o los centros de internamiento de inmigrantes; y que al calor del clima del 15M fue capaz de detener redadas racistas policiales en el barrio de Lavapies de Madrid o evitar la deportación de un joven emigrante en Málaga amenazado de muerte en su país de origen.

- Que aunque me han dado un buen golpe moral y económico, no me van a desanimar ningún oficial de inmigración ni ninguna política de frontera dictada por el 1% de la población y que padecemos directa, potencial o arbitrariamente el 99%.

Moito obrigado a la gente en Brasil que esta apoyándome.

Abraços, Pablo

Y casualidades de la vida, lamentables en este caso, EL DÍA POSTERIOR a hacerle al entrevista a Pablo de Soto, me encuentro con esta carta al director en El País... veréis que es muy relevante, y como ya os he comentado es una cosa que pasa todos los días en nuestros aeropuertos. Todos.

Os la reproduzco y os dejo aquí el link a la fuente original.

La Gestapo en Barajas, 30 Dic 2012, Rubén Figaredo, Gijón

El ejército de Roma tenía una técnica infalible para desmoralizar a sus enemigos, diezmarlos, ejecutando al azar a 1 de cada 10 cautivos. La Policía Nacional encargada de la frontera del aeropuerto de Barajas utiliza el mismo procedimiento. Ayer le tocó a mi novia, que venía a pasar la Navidad con mi familia y conmigo. A pesar de tener el pasaje de vuelta, una carta de invitación y una tarjeta de crédito, fue devuelta a su lugar de origen después de pasar 24 horas encerrada en el aeropuerto como cualquier criminal. No estamos hablando de una política de inmigración, opinable y sujeta a vaivenes políticos, hablamos de una turista que venía a dejar su dinero en nuestro país, humillada y ultrajada en su dignidad por la misma policía que apalea a su propio pueblo cuando ejerce su legítimo derecho a protestar y que es incapaz de detener a los auténticos criminales cebándose como siempre con los más débiles. Gracias a Brasil tengo un trabajo digno que en España me resultó imposible encontrar y gracias a los guardianes de fronteras me dispongo a pasar una de las Navidades más tristes de mi vida. Siento vergüenza de ser español.— Rubén Figaredo.

Pues Rubén, qué te podemos decir... Esa misma vergüenza la sentimos Pablo y yo, y ahí estamos, haciendo lo posible por cambiar las cosas, aunque eso hoy se limite a sacar un post que hable de los CIEs. Eso sí. Mañana seguimos. (Y el otro, y el otro...)

Salud!

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats