Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 60% de los jóvenes dice que votará por Biden y el 27% por Trump, según una encuesta

En la imagen, el exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones presidenciales.

elDiario.es

1

El Instituto de Política de Harvard (IOP) ha publicado este lunes una encuesta que muestra al demócrata Joe Biden con una ventaja de 33 puntos sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los jóvenes de 18 a 29 años. El 60% de los encuestados apoya al exvicepresidente, mientras que el 27% a Trump. En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton había obtenido un 47% en la misma encuesta.

El 63% de los encuestados ha indicado que por supuesto que irá a votar, 26 puntos más que en 2016, cuando solo el 47% dijo que lo haría. La última vez que los jóvenes votantes apoyaron tanto a un candidato fue en las elecciones de 2008, en la que el sondeo del IOP daba un 59% de apoyo al expresidente Barack Obama y un 30% para el senador McCain.

La ventaja de Biden marca un salto de 10 puntos desde la encuesta de abril, cuando obtuvo 51%, frente al 28% de Trump. Sin embargo, el 44% de los jóvenes votantes del presidente dicen estar muy entusiasmados por votar por él, a diferencia del 30% del candidato demócrata.

“Más de 15 millones de jóvenes estadounidenses han cumplido 18 años desde la última elección presidencial. La generación Z se enfrenta a una experiencia única en la vida de una pandemia mundial, inestabilidad económica y el problema racial”, dice Mark Gearan, director del Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard. “Los jóvenes estadounidenses están viendo de primera mano el impacto de su Gobierno en su vida cotidiana y están listos para hacer oír su voz en esta elección”.

El 23% de los encuestados ha calificado la economía como el asunto más importante, en contraste con el 6% que lo consideraba una prioridad en abril. El 42% cree que Biden se encargaría mejor de la economía, frente al 34% de Trump. El 23% opina que ninguno de los dos. 

El sondeo también muestra la posición de los jóvenes en el debate sobre las vacunas contra la COVID-19. Estados Unidos es el país más afectado por el virus, con 6.813.984 casos y 199.525 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, solo una cuarta parte de los encuestados ha dicho que “indudablemente” se vacunará. El 25% de los jóvenes republicanos ha respondido “indudablemente no”, frente al 9% de los demócratas.

Etiquetas
stats