Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exasesor de Seguridad Nacional de Trump revienta el turno de defensa del presidente en el impeachment

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de EEUU

elDiario.es

6

Donald Trump le dijo a John Bolton en agosto, entonces asesor de Seguridad Nacional, que quería mantener congelada la ayuda militar a Ucrania hasta que el Gobierno de Volodímir Zelenski investigara a su potencial rival demócrata Joe Biden, según ha adelantado el periódico estadounidense The New York Times, que ha tenido acceso al borrador de un libro que publicará Bolton en los próximos meses.

Este manuscrito llega en pleno proceso de impeachment a Trump en el Senado de EEUU, y muestra la información que el exasesor del presidente estadounidense estaría dispuesto a contar en caso de que fuera llamado a declarar como testigo durante las sesiones del juicio político.

Según The New York Times, el borrador contiene información que desmonta la versión de Trump de que el retraso en la ayuda militar de 391 millones de dólares a Ucrania y la intención de investigar a Joe Biden y su hijo no están relacionadas.

El libro, que está previsto que se publique el próximo 7 de marzo, –aunque la Casa Blanca podría censurar partes del texto– incluye detalles que implican a otros miembros de la Administración Trump, según el periódico estadounidense.

Bolton relata en el manuscrito que el secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoció en privado que las declaraciones del abogado del presidente, Rudy Giuliani, de que el embajador estadounidense para Ucrania era corrupto, no tenían ningún fundamento.

El exasesor de Trump también explica que tras la llamada de julio entre Trump y Zelenski, que desencadenó todo el proceso del impeachment, le transmitió su preocupación al fiscal general, William Barr, de que Giuliani estaba llevando a cabo una política exterior en la sombra para Ucrania apoyado por el presidente, detalla The New York Times.

John Bolton entregó una copia de su libro a la Casa Blanca para pasar una revisión oficial y no revelar secretos ni información clasificada.

Pese a que Trump ya bloqueó que algunos testigos clave, entre ellos su exasesor de Seguridad Nacional, declararan en el impeachment como habían pedido los demócratas a través de un privilegio ejecutivo, los demócratas están solicitando otra vez que Bolton declare.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta ha tuiteado que “los republicanos deben asegurar que John Bolton y otras personas con conocimiento directo de las acciones de Trump testifiquen en el juicio”.

Nancy Pelosi ha publicado también que la posición de los republicanos “es ahora más indefendible que antes”. “La decisión es clara: o nuestra Constitución o un encubrimiento”.

A pesar de que Trump ha negado en Twitter las acusaciones y ha asegurado que “si Bolton ha dicho eso es para vender su libro”, posteriormente ha expresado que los demócratas “nunca pidieron” que Bolton testificara. “Depende de ellos, no del Senado”, ha escrito el presidente.

Estas afirmaciones son falsas, puesto que durante las audiencias públicas en la Cámara de Representantes, los demócratas solicitaron su comparecencia, pero John Bolton renunció a acudir, siguiendo instrucciones de la Casa Blanca, y que solamente testificaría bajo petición judicial. Los demócratas no lo solicitaron porque hubiera supuesto una larga batalla judicial que habría alargado el proceso.

El presidente de Estados Unidos está acusado de socavar la seguridad nacional al solicitar ayuda a un país extranjero para investigar a un posible rival de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Etiquetas
stats