Un detenido en el Reino Unido por el ciberataque que afectó a aeropuertos europeos
Un hombre de unos 40 años ha sido detenido en el sur de Inglaterra en relación con el supuesto ataque informático que el pasado fin de semana afectó a varios aeropuertos europeos, informó este miércoles la Agencia Nacional del Crimen (NCA, en inglés) de Reino Unido.
La NCA indicó que el varón fue arrestado la noche del martes en el condado de West Sussex bajo sospecha de delitos contra la Ley de uso indebido de computadoras, y está ahora en libertad condicional mientras continúa la investigación.
“Si bien esta detención es un paso positivo, la investigación de este incidente se encuentra en sus primeras etapas y continúa en curso”, declaró en un comunicado el jefe de la Unidad Nacional de Delitos Informáticos de la NCA, Paul Foster.
El ciberataque, que afectó a los aeropuertos de Heathrow (Londres), Bruselas y Berlín-Brandeburgo, tuvo por objetivo a la compañía que presta servicios de facturación y embarque en la mayoría de aeropuertos de Europa, Collins Aerospace.
La Agencia Europa de Ciberseguridad señaló en un comunicado enviado a Reuters el lunes que los atacantes, que no habían sido identificados, exigían un rescate por restaurar el servicio, empleado para la facturación automática de maletas y cuya caída obligó a las aerolíneas a echar mano de papel y bolígrafos.
El aeropuerto de Bruselas cambia de sistema para prevenir ataques
El aeropuerto de la capital belga ha informado en un comunicado de que a partir del próximo lunes empezará a implantar un nuevo sistema que le permitirá evitar ataques como el de la semana pasada.
Este instrumento requiere nuevos servidores y 500 nuevas estaciones de trabajo y se espera que, a partir del lunes, las areolíneas puedan conectarse de manera paulatina, aunque en condiciones normales el sistema suele llevar semanas de preparación.
“Continuaremos evaluando la situación diariamente, en línea con el progreso de la implementación del nuevo sistema”, asegura la nota del aeropuerto.
1