Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EEUU cree que piratas informáticos rusos han penetrado en sistemas cruciales de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

EFE

5

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que hackers del Gobierno ruso podrían haber penetrado las redes militares, energéticas e informáticas cruciales de Ucrania. Así, los hackers rusos podrían posicionarse de forma estratégica en estos sistemas para interrumpirlos en caso de que el Kremlin lance un ataque militar contra Ucrania, según un informe de la inteligencia estadounidense recientemente desclasificado y publicado por The Washington Post.

Moscú podría tratar de interrumpir la actividad de las instituciones ucranianas que ofrecen servicios considerados cruciales como son la electricidad, el transporte, las finanzas y las telecomunicaciones, ya sea para apoyar operaciones militares o sembrar el pánico en un intento de desestabilizar el país, asegura el diario.

El informe aclara que EEUU solo ha determinado que Rusia podría emprender una actividad cibernética disruptiva, pero no que lo hará, ha dicho el funcionario de inteligencia consultado por el diario y que no ha revelado su nombre.

“No sabemos si tienen intención de hacerlo”, ha dicho la fuente. “Pero hemos estado trabajando con Ucrania para fortalecer sus defensas cibernéticas”.

Este martes, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del gobierno de Ucrania dijo que PrivatBank, el banco comercial más grande del país, sufrió un ataque que interfirió temporalmente en las transacciones bancarias en línea de los clientes. El servicio se restableció en cuestión de horas, según el Gobierno de Kiev.

Los sitios web del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas de Ucrania también se vieron interrumpidos, aunque el Gobierno ucraniano no ha confirmado quién estaba detrás de estos ataques. Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Ucrania para investigar y responder a los ciberataques, según ha dicho a EFE este martes una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Si el conflicto con Ucrania se intensifica, los funcionarios temen que pueda haber ataques cibernéticos más amplios en represalia por las sanciones occidentales u otras medidas usadas para apoyar a Kiev, señala el rotativo.

EEUU, preparado “para responder”

La preocupación es tan grande que el pasado viernes, la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes, Anne Neuberger, realizó un ejercicio de simulación para asegurarse de que las agencias federales estuvieran preparadas para los ataques cibernéticos rusos que podrían tener lugar en caso de conflicto con Moscú.

Dichas acciones podrían incluir un ataque cibernético contra Ucrania, pero también un ataque contra cualquier miembro de la OTAN. “Queríamos prepararnos para cada escenario”, ha dicho el funcionario citado por el Post.

El propio presidente Joe Biden ha dicho este martes que si Rusia ataca a Estados Unidos o a sus aliados “mediante ciberataques disruptivos” contra empresas o infraestructuras fundamentales, su Gobierno está preparado “para responder”.

El Gobierno de EEUU también ha estado advirtiendo a las industrias esenciales del país para garantizar que sus sistemas estén lo más reforzados posible contra los ataques cibernéticos, ya que Rusia podría intentar interrumpir los suministros de electricidad y gas, entre otros.

Ya en el pasado, Washington sospecha que los rusos se infiltraron en los sistemas de control de algunas empresas eléctricas estadounidenses, aunque no se produjeron interrupciones.

Postura “amenazante”

Estados Unidos no se fía del anuncio de repliegue de parte de las tropas rusas en la frontera con Ucrania, tal y como demostró este martes Biden en un contundente mensaje en el que ha denunciado que todavía es “claramente posible” que Rusia invada ese país.

En la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente ha asegurado que los analistas de EEUU indican que los militares rusos “siguen en una postura totalmente amenazante” y que Rusia tiene todavía a más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia.

La presencia de tropas rusas en la zona fue el detonante de la tensión de las últimas semanas entre Rusia y Occidente, que ha ido en aumento a medida que Washington denunciaba una invasión “inminente” del país europeo, algo que Moscú ha negado.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido a su homologo estadounidense en que hay que mantener los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión con Rusia y buscar las condiciones para un diálogo serio sobre la crisis en Ucrania y sobre la seguridad europea.

Al término de la conversación telefónica que mantuvieron los dos mandatarios este martes, el Elíseo ha indicado en un comunicado que Macron y Biden hicieron un repaso de sus diálogos con otros líderes y de la situación sobre el terreno. Sobre esto último, después del anuncio de Rusia ayer de que retira una parte de las tropas que tenía junto a la frontera ucraniana, han dicho que se mantienen “muy atentos y vigilantes”.

Pero más allá de eso, el presidente francés ha subrayado “la necesidad de continuar con los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones y crear las condiciones de distensión necesarias para un diálogo serio para solucionar la crisis ruso-ucraniana y sobre la seguridad europea”.

Siempre de acuerdo con el Elíseo, también ha recordado “el compromiso sólido y constante de Francia con el respeto de la soberanía y de la seguridad de sus socios y aliados”.

Biden, según la Presidencia francesa, ha respaldado los “esfuerzos” de París y Berlín para la aplicación de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en la región separatista del Donbás (este de Ucrania), en el llamado formato de Normandía, que reúne a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

Etiquetas
stats