Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EEUU se suma al mecanismo COVAX para distribuir vacunas COVID-19 de manera equitativa en el mundo

Una dosis de una vacuna contra la covid-19. EFE/Fernando Villar/ Archivo

elDiario.es / EFE

0

Estados Unidos se sumará este jueves a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, según ha anunciado la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo. La de EEUU era hasta ahora una de las ausencias más destacadas, junto a la de Rusia, del mecanismo internacional.

El científico Anthony Fauci, representante de la nueva administración de Joe Biden ante el comité, ha asegurado que EEUU “se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX”.

Fauci ha hecho este anuncio pocas horas después de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional. “La OMS es una familia de naciones. Todos nos alegramos de que EEUU se quede en la familia”, ha dicho el jefe de la OMS.

Este lunes, el director general de la OMS volvió a pedir a los gobiernos y a las empresas farmacéuticas un reparto más justo de las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial. “El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, dijo durante el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS.

Según alertó, a medida que se empiezan a desplegar las primeras vacunas, la promesa de un acceso equitativo “corre un grave riesgo”. “Ya se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en al menos 49 países de mayores ingresos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de menores ingresos. No 25 millones; no 25.000; sólo 25”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió también en que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que según ha dicho está encareciendo los precios de las dosis. Eso “pude retrasar los envíos de la plataforma COVAX”, coordinada por la OMS para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países empobrecidos con ayuda financiera de los países desarrollados, que al mismo tiempo financian las investigaciones de las farmacéuticas en la iniciativa.

Durante su discurso, pidió a los países que den prioridad al suministro de COVAX en lugar de nuevos acuerdos bilaterales, y que compartan sus propias dosis con COVAX, “especialmente una vez que hayan vacunado a sus propios trabajadores de la salud y poblaciones mayores, para que otros países puedan hacer lo mismo”.

El director general de la OMS también recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas, errores que no han de repetirse.

Etiquetas
stats