Los socios de gobierno en Asturias censuran la falta de autocrítica socialista tras el fracaso en Extremadura
Ovidio Zapico es consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado después de que su partido, Izquierda Unida (IU), del que es coordinador general, alcanzara un acuerdo de coalición en el gobierno que preside el socialista Adrián Barbón. Su sintonía en temas generales y su condición de socio no lo coarta, sin embargo, a la hora de censurar aquellos aspectos que no comparte con los dirigentes socialistas. En esta ocasión, ha criticado lo que considera una falta de autocrítica de los socialistas.
En su calidad de coordinador general de IU, Ovidio Zapico ha criticado el hecho de que desde las filas socialistas “no ha habido un ápice de autocrítica” y ha defendido la necesidad de que la izquierda reflexione sobre lo que está sucediendo.
La reflexión de la izquierda
“¿Qué estamos haciendo cuando una parte importante de la clase trabajadora, de la gente más humilde y de los colectivos vulnerables está confiando en la extrema derecha? Eso es algo terrible. Estamos poniendo en riesgo el Estado democrático y social de Derecho, porque no estamos sabiendo dar respuesta a necesidades materiales de la clase trabajadora”, interpela.
Esa es la reflexión que, en su opinión, tiene que plantearse la izquierda y especialmente ahora tras el fracaso del PSOE en la cita electoral en Extremadura: “¿Qué es lo que ha pasado?”, inquiere.
El fracaso en Extremadura
El batacazo electoral lleva al coordinador general de IU en Asturias a extraer una serie de conclusiones políticas.
En primer lugar, asevera que este resultado es “un descalabro total y absoluto del PSOE.
En segundo lugar, afirma que es una irresponsabilidad por parte del Partido Popular (PP), que “no ha logrado para nada su objetivo y lo que ha hecho es ensalzar más aún a esa extrema derecha”.
Y, por último, entiende que puede transmitir un mensaje para la esperanza, en el sentido de que “hay una izquierda a la izquierda del Partido Socialista, que cuando trabaja bien y unida, logra buenos resultados”.
“Hay que sacudir el estado de desánimo”
Unas reflexiones de las que deduce una conclusión clara: “Necesitamos sacudir esta desorientación que ahora mismo tiene la izquierda, así como ese estado de desánimo que ahora reina en una buena parte de la izquierda; tenemos que pasar a la ofensiva de una manera constructiva, pero sobre todo contundente”, argumenta Ovidio Zapico.
El coordinador general de IU en el Principado considera que medidas como la anunciada hoy por el Gobierno para blindar las políticas sociales, es “decir a esos colectivos ciudadanos, a esa clase trabajadora, que sí somos el gobierno que los representa, que los defiende y el modelo que va a velar por sus derechos”, ha explicado.
El compromiso
El coordinador general de IU Asturias ha subrayado la importancia de que la izquierda mantenga su compromiso con los sectores sociales más vulnerables.
Además, ha advertido de las consecuencias que podría acarrear en caso contrario: “Si la izquierda no se preocupa por su gente, por los colectivos sociales más desfavorecidos, ni por la clase trabajadora no nos engañemos, la derecha y la extrema derecha no lo van a hacer”.
0