Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Imágenes de satélite muestran que más de un tercio de Pakistán está inundado

Imágenes de este martes proporcionadas por la Agencia Espacial Europea que muestran el alcance de las inundaciones en Pakistán.

elDiario.es

7

Imágenes de satélite publicadas este jueves por la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman que más de un tercio del territorio de Pakistán está bajo el agua tras las graves inundaciones que lleva sufriendo desde mediados de junio. La agencia europea señala que las lluvias monzónicas han sido diez veces más intensas de lo habitual mientras que gran parte de Europa se encuentra en alerta por la sequía.

En las instantáneas publicadas este martes por ESA se puede observar la magnitud de las inundaciones, con los colores entre azul y negro mostrando dónde está sumergida la tierra. La imagen de la izquierda muestra una amplia vista de la zona afectada y la imagen de la derecha se acerca a la zona entre Dera Murad Jamali y Larkana. El río Indo, que atraviesa de norte a sur el país, se ha desbordado, creando un largo lago de decenas de kilómetros de ancho, como se muestra en la imagen.

Desde mediados de junio, las inundaciones se han cobrado la vida de más de 1.200 personas, según informa AP. Más de 33 millones, uno de cada siete pakistaníes, se han visto afectados por las fuertes lluvias, según datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), que también registró daños en más de un millón de casas. El director de la NDMA, Akhtar Nawaz, advirtió este martes que los niveles de agua en el país han sido un 186% superiores al promedio de 30 años y más de 800.000 hectáreas se encuentran sumergidas bajo el agua.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha descrito la inundación como la peor de la historia del país y ha dicho que costará al menos 10.000 millones de dólares reparar las infraestructuras dañadas.

“Zona cero” del calentamiento global

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, señaló este martes que cientos de miles de mujeres, niños y hombres han sido desplazados por las aguas y se ven obligados a pasar días y noches en campamentos.

Las lluvias constantes han causado una devastación generalizada, con inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra que han causado muertes, además de poner en peligro el ganado y provocar graves daños a la propiedad, precisó el ministro. Las zonas más afectadas por las fuertes inundaciones se concentran sobre todo en la provincia suroccidental de Baluchistán y la meridional Sindh, y al menos 72 distritos han sido “golpeados por la desgracia”, añadió.

“Se teme que la escala del desastre supere con creces la de las megainundaciones de 2010”, dijo, en referencia a unas inundaciones que causaron más de 2.000 muertos en todo el país.

Bhutto señaló que debido a la ubicación geográfica y la confluencia de varios factores, “Pakistán se ha convertido en la zona cero de la mayor amenaza existencial de este siglo: el calentamiento global”.

“Para nosotros, esto no es menos que una emergencia nacional”, sentenció.

Sherry Rehman, senadora pakistaní y ministra federal de Cambio Climático, dijo el domingo que el calentamiento del clima estaba provocando que los glaciares de las regiones montañosas del norte se derritieran más rápido de lo normal, agravando el impacto de las fuertes lluvias. Pakistán tiene más glaciares -más de 7.000- que cualquier otro lugar fuera de las regiones polares.

“Nos encontramos en la zona cero de la primera línea de los fenómenos meteorológicos extremos”, dijo la senadora en una entrevista con DW News.

La ONU lanza un “llamamiento urgente”

“Naciones Unidas está emitiendo un llamamiento urgente de 160 millones de dólares para apoyar la respuesta planteada por el Gobierno de Pakistán”, anunció en un mensaje de vídeo el secretario general de la ONU, António Guterres, como parte del evento de solicitud de fondos celebrado en Islamabad y Ginebra este martes.

Los fondos recaudados irán destinados a proporcionar asistencia, alimentos, agua potable, saneamiento, educación, protección y el apoyo necesario a 5,2 millones de personas afectadas por las inundaciones.

“Pakistán está inundado de sufrimiento”, agregó Guterres, que remarcó que el pueblo paquistaní se enfrenta al “implacable impacto de los niveles históricos de lluvia e inundaciones”. “La escala de necesidades está aumentando como las aguas en las inundaciones, y requiere la atención colectiva y prioritaria del mundo”, advirtió el secretario general, que viajará la próxima semana a Pakistán en una “visita de solidaridad” y para ver de primera mano las zonas más afectadas por las inundaciones.

El país está sufriendo las graves inundaciones en un momento en el que se enfrenta a una economía tambaleante, al agotamiento de las reservas de divisas, al desplome de la moneda local y al aumento de la inflación, que superó el 44% durante la última semana.

El ministro de Asuntos Exteriores dijo este domingo por la noche que las inundaciones provocadas empeorarán la ya de por sí grave situación económica de Pakistán y que es necesaria la ayuda financiera. 

Etiquetas
stats