Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel ataca a líderes de Hamás en la capital de Qatar

Una columna de humo se levanta sobre Doha tras el ataque israelí contra líderes de Hamás.

EFE / elDiario.es

9 de septiembre de 2025 15:27 h

125

Israel ha atacado a líderes de Hamás en Doha, la capital de Qatar, donde en la tarde del martes se han escuchado varias explosiones. “Israel lo inició, lo llevó a cabo y asume toda la responsabilidad [del ataque]”, ha señalado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. “La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación totalmente israelí”.

El grupo palestino ha asegurado que sus dirigentes han sobrevivido al “intento de asesinato” contra ellos, pero que en el bombardeo han perdido la vida seis personas, incluido el hijo del veterano político islamista Jalil Al Hayya y el jefe de su oficina. El Gobierno de Qatar ha informado de que al menos un policía murió y varios resultaron heridos en el bombardeo que el martes alrededor de las 16:00 horas locales sacudió la capital.

Qatar, principal mediador en las negociaciones, ha condenado “enérgicamente” lo que ha llamado el “cobarde ataque israelí” contra, según informan, “la sede residencial de varios miembros del buró político” del grupo palestino.

Una fuente de alto rango de Hamás ha informado a Al Jazeera de que los líderes del grupo han sido atacados mientras debatían la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para un alto el fuego en Gaza.

“Hamás recibió la nueva propuesta [de alto el fuego] de nosotros, que a su vez obtuvimos de Witkoff la semana pasada en París”, ha señalado una fuente catarí citada por The Times of Israel. “El primer ministro de Qatar, Mohammed Abdulrahman al Thani se reunió ayer con los negociadores de Hamás. La delegación de Hamás decidió entonces reunirse de nuevo hoy para discutir la propuesta, viajando de Turquía a Qatar, donde tuvo lugar el ataque”, ha añadido.

El diario israelí Haaretz cita informaciones según las cuales Qatar ha suspendido las negociaciones en Doha tras el ataque israelí.

El canal catarí Al Jazeera ha informado de explosiones y columnas de humo en la capital, mientras que un residente de Doha ha dicho a EFE que se han escuchado “varias explosiones” y columnas de humo elevándose sobre el distrito de Katara.

Qatar ha calificado el ataque de “criminal” y denuncia que constituye “una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y una grave amenaza para la seguridad de los cataríes y los residentes de Qatar”, según ha escrito Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, en X. En el mensaje detalla que las agencias de seguridad, defensa civil y autoridades pertinentes “comenzaron de inmediato a responder al incidente y a tomar las medidas necesarias para contener sus consecuencias y garantizar la seguridad” de los residentes y las áreas aledañas.

El representante catarí ha dicho que no “tolerará esta conducta imprudente de Israel, su continua manipulación de la seguridad regional ni ninguna acción que atente contra su seguridad y soberanía”. “Se están llevando a cabo investigaciones al más alto nivel y se anunciarán más detalles en cuanto estén disponibles”, agrega el portavoz.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha felicitado al Ejército, al Shin Bet y a todas las fuerzas de seguridad “por una operación excepcional contra los enemigos”.

Según el periódico The Jerusalem Post, que cita a fuentes oficiales israelíes, el ataque fue autorizado desde EEUU. Otras fuentes señalan que Washington fue, al menos, informado con antelación. Mientras, Qatar ha dicho que no fue avisado por EEUU antes del ataque sino en el mismo momento.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado los ataques de Israel como una “flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Qatar”, según informa Reuters. Guterres ha señalado que el país del golfo Pérsico ha estado desempeñando un papel importante para tratar de lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamas. “Todas las partes deben trabajar para lograr un alto el fuego permanente, no destruirlo”, ha dicho Guterres a los periodistas.

Etiquetas
stats