Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julian Assange abandona la dirección de WikiLeaks por su aislamiento en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una imagen de archivo.

EFE

Copenhague —

El fundador WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha anunciado este jueves que abandona la dirección del portal que fundó y dirigía desde el año 2006. La dirección del portal la asumirá un antiguo portavoz de la organización, el islandés Kristinn Hrafnsson, que será el nuevo redactor jefe de WikiLeaks.

“Debido a las extraordinarias circunstancias en las que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido incomunicado (exceptuando las visitas de sus abogados) mientras permanece arbitrariamente detenido en la embajada de Ecuador, el Sr. Assange ha nombrado a Kristinn Hrafnsson jefe de WikiLeaks”, ha informado el portal a través de un breve comunicado que han compartido en redes sociales.

El Gobierno ecuatoriano decidió el pasado mes de marzo impedir el acceso que Assange tenía a Internet desde la embajada del país en Londres, donde el informático lleva refugiado desde el año 2012. Ecuador se vio obligado a tomar esta decisión después de advertir en repetidas ocasiones a Assange que evitara opinar sobre temas políticos que afectasen a terceros países.

El sucesor de Assange al frente de WikiLeaks ha asegurado que continuará el “importante trabajo” del portal siguiendo con los “ideales” marcados por su fundador. “Condeno el tratamiento a Julian Assange que ha conducido a mi nuevo rol, pero doy la bienvenida a la responsabilidad de asegurar que continúe el importante trabajo basado en los ideales de WikiLeaks”, ha apuntado Hrafnsson, que entre los años 2010 y 2016 ejerció como portavoz de la organización.

Aunque abandona sus responsabilidades al frente de la dirección de WikiLeaks, Assange seguirá siendo el editor de la web. 

Seis años en la embajada de Ecuador en Londres

En el año 2010, la Fiscalía sueca abrió una investigación preliminar contra Julian Assange por cuatro delitos sexuales denunciados por dos mujeres y que supuestamente fueron cometidos cuando había estado de visita en Suecia. 

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de ese año por una orden internacional de arresto emitida por Suecia. El proceso judicial que se abrió en ese momento culminó en junio de 2012, cuando el Supremo británico reafirmó la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia. El periodista decidió entonces refugiarse en la embajada ecuatoriana.

Las autoridades suecas decidieron cerrar en mayo del año pasado la investigación contra Assange ante la imposibilidad de hacer avanzar el proceso, pero ha decidido mantener la orden de detención emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres.

Además, el periodista australiano teme que Reino Unido tome la decisión de extraditarle a EEUU. Assange podría ser juzgado allí por la publicación en WikiLeaks de documentos militares clasificados y papeles diplomáticos secretos.

El Gobierno de Ecuador le concedió en diciembre la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático con el fin de poder sacarlo del Reino Unido, pero el Ministerio de Exteriores británico lo denegó.

Etiquetas
stats