Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Macron elige como primer ministro al titular de Educación, Gabriel Attal

Gabriel Attal en una imagen de archivo.

elDiario.es / EFE

3

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado este martes que Gabriel Attal asumirá el cargo de nuevo primer ministro tras la dimisión este lunes de Élisabeth Borne.

Attal, hasta ahora ministro de Educación, sonaba como favorito desde que Borne anunció su dimisión. A sus 34 años se convertirá en el primer ministro más joven de la historia de Francia. Con su nombramiento, Macron trata de relanzar su segundo mandado ante el aumento de su impopularidad.

En la carta de dimisión a Macron, Borne ha reconocido que se aparta porque el presidente le comunicó “su voluntad de nombrar un nuevo primer ministro”. Según varios medios de comunicación franceses, el entorno de la primera ministra había asumido que Borne abandonaría el cargo en los días posteriores a su regreso de Guyana, donde había pasado la Nochevieja junto a las tropas francesas allí destinadas. 

“Su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido cada día ejemplar. Usted ha dirigido nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las estadistas. Gracias de todo corazón”, ha asegurado Macron en la red social de X.

Muy impopular en los sondeos, el presidente busca revitalizar su mandato y dar un nuevo aliento a su política año y medio después de su reelección, ya que su segundo período en el Elíseo se extenderá hasta mayo de 2027.

Según el barómetro mensual de la firma demoscópica Elabe, solo un 27% de los franceses confiaban a comienzos de enero en la gestión del presidente.

Además, las encuestas muestran a la ultraderecha de Marine Le Pen en cabeza para las elecciones europeas de junio próximo. Por ejemplo, un sondeo realizado para el Senado en diciembre daba al partido RN de Le Pen un 31%, frente al 21% del bloque macronista.

Tras 20 meses al frente del Ejecutivo, Borne, la segunda mujer que dirigió un gobierno en Francia, ha pagado el desgaste de un cargo en el que ha afrontado medidas impopulares, como la reforma de las pensiones o la ley de inmigración.

Esta última, aprobada el mes pasado con el respaldo de la derecha conservadora y de la ultraderecha, provocó una fragmentación del partido del presidente Macron, con un enorme descontento de su ala más izquierdista.

Borne no ha logrado encontrar los consensos necesarios para aprobar algunas de las principales leyes de su gobierno, lo que la ha obligado a acudir con frecuencia al artículo 49.3 de la Constitución, que le permite adoptarlas sin voto de los diputados.

En contrapartida, se ha visto obligada a superar 30 mociones de censura presentadas por la oposición, algunas de ellas ganadas por estrecho margen, como la que superó tras la aprobación de la reforma de las pensiones por tan solo nueve votos.

Ya entonces, su puesto al frente del Gobierno parecía comprometido, pero Macron apostó por mantenerla en el cargo a condición de que supiera encontrar los pactos necesarios para evitar una parálisis del país.

Borne, de 62 años, procedente del Partido Socialista, reputada negociadora, no ha conseguido atraer ni a la oposición de izquierdas ni a la de derechas, una labor que ahora tendrá que afrontar su sucesor.

Etiquetas
stats