Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Serguéi Kiriyenko, el “virrey” de Putin en los territorios ocupados en Ucrania

Imagen de archivo. El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con Serguéi Kiriyenko, subdirector del gabinete presidencial de Rusia,

Icíar Gutiérrez

10 de junio de 2022 10:51 h

6

A principios de mayo, líderes rusos y prorrusos inauguraron la estatua de una anciana sosteniendo una bandera soviética en la devastada ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania. En la ceremonia estaba Serguéi Kiriyenko, subdirector del gabinete presidencial de Rusia, que estaba de visita en el Donbás. “Babushka Anya es un símbolo de la patria para todo el mundo ruso”, dijo Kiriyenko.

Denis Pushilin, líder separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk, publicó fotos de la visita en su canal de Telegram. “Hay gente en todas partes que en cada una de esas visitas, en cada una de esas comunicaciones, quiere ver la confirmación de que Rusia ha vuelto para quedarse”.

El pasado 7 de junio, un diputado ruso difundió fotos de una visita a un centro de “ayuda humanitaria” en la ocupada Jersón, al sur del país. El protagonista, vestido de color verde oliva, también era Kiriyenko. Según un comunicado de Igor Kastyukevich, miembro de la Duma, Kiriyenko prometió que se darán a los habitantes de la zona pasaportes rusos en un futuro próximo y ayudas con cargo al presupuesto ruso. “La admisión de la región de Jersón en Rusia será completa, similar a la de Crimea”, escribió Kastyukevich, en referencia a la península anexionada por Moscú en 2014.

Los medios de comunicación rusos han informado de que Kiriyenko, que fue primer ministro en 1998 bajo la presidencia Boris Yeltsin, se ha hecho cargo de las relaciones del Kremlin con los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk reconocidos por Moscú, algo que algunos analistas interpretaron como una señal de posibles planes para incorporar el Donbás como parte de Rusia.

Esta semana, el medio independiente ruso Meduza ha publicado un reportaje que detalla cómo ha terminado Kiriyenko –de quien se decía que supervisaba la política interna para Vladímir Putin– supervisando las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como los territorios de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupados por las tropas rusas. Un ex alto cargo llegó a referirse a Kiriyenko en conversación con el medio ruso como “el virrey del Donbás”, que puede “seguir creciendo en su carrera”.

Comisario del Kremlin

Según Meduza, Kiriyenko ha conseguido acercarse a Putin durante la guerra y ampliar sus competencias. Fuentes cercanas al Kremlin han dicho al medio ruso que persuadió personalmente al presidente ruso para que no cancelara las elecciones regionales del próximo septiembre. Después de ello, se convirtió en el comisario del Kremlin para el Donbás y los territorios de Ucrania ocupados por las tropas rusas, que antes habían sido supervisados por otro jefe del gabinete presidencial, Dmitry Kozak, al que Meduza describió en abril como “caído en desgracia”.

El nombramiento, según dos fuentes de la publicación, se debió a una reunión personal de Kiriyenko con Putin en la que le expuso al presidente su visión de la situación de la “operación especial” –eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania–, y cómo podrían actuar las autoridades rusas en los territorios. Las mismas personas consultadas indican que Kiriyenko ha sabido encontrar su hueco y que le ha dicho exactamente a Putin lo que quería oír: “Que Rusia y sus dirigentes tienen una misión especial, que todo lo que se está haciendo [en Ucrania] es correcto”.

Kiriyenko ha visitado personalmente el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk y otros como Jersón o Berdiansk, a orillas del mar de Azov, donde ha estado recientemente, según los medios de comunicación rusos. También estuvo en la ocupada Melitópol, según anunció Galina Danilchenko, la alcaldesa impuesta por Rusia para dirigir esta ciudad, quien después de la visita anunció el inicio de la preparación de un referéndum de adhesión a Rusia. “Sabemos que nuestro futuro es único con Rusia, la Federación Rusa está aquí para siempre. Empezamos a preparar el referéndum”.

Miembros de la administración instalada por Rusia en la parte ocupada de la región ucraniana de Zaporiyia también han dicho que es probable que se organice un referéndum a fines de este año para unirse a Rusia y que podría celebrarse ya en otoño, según la agencia Tass.

Las autoridades ucranianas han advertido en repetidas ocasiones sobre los planes de Rusia de montar referéndums en territorios ocupados adelantando que sus resultados serían fraudulentos mientras que el Kremlin repite que corresponde a las personas que viven en las regiones decidir su futuro.

La imagen después de la guerra

Hasta el momento, no se conoce con precisión cuál sería el calendario de tales referéndums. Tres fuentes de Meduza cercanas a la presidencia rusa mencionan dos posibles fechas: mediados de julio o un único día de votación el 11 de septiembre. Pero una de ellas señala que “requieren una presencia sostenida de tropas rusas en cada asentamiento” y eso “todavía no está en marcha”. En otro artículo, el medio ruso dice el Kremlin pretende anexionar zonas ocupadas en Ucrania en el Donbás, Jersón y Zaporiyia, y fusionarlas en un nuevo distrito federal. 

Analistas militares occidentales creen que los rusos están asumiendo cada vez más cargos gubernamentales en el territorio ucraniano ocupado, “lo que hace avanzar los probables esfuerzos del Kremlin por anexionar las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia como distrito federal”, se lee en el último informe del think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Rusia está respaldando actualmente administraciones militares respaldadas en Zaporiyia y Jersón, y los expertos del ISW creen probable que haya creado una similar en las partes ocupadas de la región de Járkov. “Estos esfuerzos por consolidar el control gubernamental de las zonas ocupadas mediante la instalación directa de dirigentes rusos es un importante indicador de que el Kremlin está intentando unificar los esfuerzos para anexionar las regiones ocupadas directamente a Rusia”.

Según Meduza, Kiriyenko está supervisando un “patrocinio” de las regiones rusas sobre diferentes localidades ucranianas, que consiste en asistencia financiera para la reconstrucción y personal –por ejemplo, San Petersburgo ha asumido el “patrocinio” de Mariúpol. El subdirector del gabinete presidencial, según las fuentes de Meduza, también está a cargo de la tarea desarrollar “la imagen de Rusia después de la guerra”, tanto de cara al exterior como para el público ruso.

En los últimos meses, Kiriyenko ha empezado a aparecer cada vez más a menudo en actos públicos, y fuentes del medio ruso ven en esta actividad su deseo de convertirse en el sucesor de Putin, pero también consideran que, aunque tiene buenas relaciones con el presidente, tiene pocas posibilidades.

Etiquetas
stats