Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Facebook pretende curar todas las enfermedades

Mark Zuckerberg donará el 99 por ciento de sus acciones de Facebook

Olivia Solon

San Francisco —

Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, han planeado invertir 2.680 millones de euros en los próximos años con el nada desdeñable objetivo de luchar contra todas las enfermedades. “¿Podremos curar, prevenir o controlar todas las enfermedades antes de que termine este siglo?”, preguntó Zuckerberg durante una charla en una abarrotada sala de conferencias del Centro William J. Rutter en la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

La iniciativa Chan-Zuckerberg se centrará en algunas de las enfermedades más letales del mundo, como por ejemplo las enfermedades cardiacas, el cáncer, las enfermedades infecciosas y las enfermedades neurológicas.

Una de sus mayores inversiones va a ser de 537 millones de euros para el proyecto 'BioHub' de la UCSF, en el que trabajarán juntos científicos e ingenieros de Stanford, Berkeley y la UCSF –que nunca habían trabajado en esta vía antes– para desarrollar herramientas para tratar enfermedades. El segundo punto en el que se va a enfocar es en tecnologías transformadoras, con el objetivo de ponerlas a disposición de todos los científicos del mundo.

“A lo largo de la historia de la ciencia, muchos de los descubrimientos científicos más importantes han sido precedidos por alguna herramienta nueva y por tecnología que ha permitido ver las cosas de otra manera”, explicó Zuckerberg. “El telescopio nos ayudó a entender la astronomía y el universo, el microscopio nos ayudó a entender las células y las bacterias para poder desarrollar tratamientos contra las enfermedades infecciosas, mientras que la secuenciación del ADN nos ayuda a luchar contra el cáncer y las enfermedades genéticas”.

Zuckerberg sugirió que la inteligencia artificial podría ayudar junto con imágenes cerebrales a tratar enfermedades neurológicas, el aprendizaje automático serviría para analizar el genoma del cáncer, y chips y monitores sanguíneos podrían identificar las enfermedades rápidamente. “Estas son el tipo de herramientas que queremos desarrollar a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg”, añadió.

La aclamada neurobióloga estadounidense Cornelia Bargmann, que dirigirá la iniciativa, puso el ejemplo de un 'atlas celular', un recurso integral que dibuja las localizaciones, los tipos y las propiedades moleculares de todas las células en el cuerpo humano. “Necesitamos esto para desarrollar nuevos conocimientos y curas para enfermedades en todas las áreas de la medicina”, comenta.

Educación y tecnología

La Iniciativa Chan-Zuckerberg es una compañía de responsabilidad limitada que la pareja usa para hacer donaciones e inversiones para proseguir con sus causas filantrópicas. Se lanzó cuando nació la primera hija de la pareja, Max, en diciembre de 2015. La pareja ha prometido donar el 99% de sus acciones de Facebook, valoradas en 40.000 millones de euros, para esta iniciativa, la cual hace donaciones benéficas e inversiones sin ánimo de lucro.

En un primer momento, la organización se centró en la educación fundando la compañía india BYJU's, que ayuda a los estudiantes a aprender matemáticas y ciencia, y la compañía nigeriana Andela, que entrena a desarrolladores informáticos africanos. Pero ahora ha desviado su atención a la ciencia.

La organización alcanzará sus objetivos construyendo herramientas y tecnología, y reuniendo a científicos de todo el mundo para hacer crecer un movimiento para financiar más investigaciones científicas.

Entre lágrimas, durante una emotiva conferencia inaugural, Chan describió su trabajo como pediatra. “He trabajado con familias en los momentos más difíciles de sus vidas, desde hacer devastadores diagnósticos de leucemia hasta compartir con ellos que no pudimos reanimar a sus hijos”, contó. “Esperamos que invertir en ciencia hoy se traduzca en construir un futuro en el que todos los niños puedan vivir una vida larga y satisfactoria”.

Zuckerberg y Chan reconocieron que se trataba de una tarea ambiciosa. “Es un propósito enorme”, dijo Zuckerberg. Sin embargo, contó también que él y Chan habían pasado dos años hablando con científicos ganadores del Premio Nobel e investigadores y creyeron que no era algo inalcanzable. “¿Podemos trabajar todos juntos para curar, prevenir o controlar todas las enfermedades durante la vida de nuestros hijos? Nosotros creemos que es posible y lo mismo creen los científicos”, añadió Chan. “No se trata de que nunca vayamos a enfermar, pero nuestros hijos y sus hijos lo harán mucho menos”.

A Bill Gates le gusta el proyecto

El plan obtuvo la aprobación de un invitado sorpresa, el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates. Fue recibido en el escenario por Zuckerberg que lo describió como un “mentor y modelos a seguir”.

“La Iniciativa Chan Zuckerberg ya está haciendo un trabajo prometedor mejorando la educación de todos los estudiantes. Es sorprendente que ya se estén embarcando en otro valiente desafío”, comentó Gates, que ejercita su filantropía fundando proyectos contra la malaria y el sida a través de la Fundación Bill y Melinda Gates durante los últimos 15 años.

“No podemos erradicar estas enfermedades con las herramientas que tenemos hoy. Solo a través de la ciencia podremos hallar una vacuna contra el VIH o contra la malaria”, apuntó Gates. “Estoy impresionado con el equipo que se ha reunido aquí. No tengo duda de que conseguirán grandes progresos contra estas enfermedades y, literalmente, salvarán millones de vidas y harán de este mundo un lugar mejor”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats