Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un alto cargo de la ONU advierte de que el plan para devolver refugiados a Turquía puede ser ilegal

Imagen de archivo de un grupo de refugiados

The Guardian

Damien Gayle —

El plan de la Unión Europea para enviar en masa a Turquía a los refugiados que huyen de la guerra civil siria podría ser ilegal. Mientras se eleva la preocupación sobre la crisis migratoria, un alto cargo de la ONU ha dicho que Grecia carece de la infraestructura necesaria para que el acuerdo entre en vigor.

Peter Sutherland, el secretario general de las Naciones Unidas para la Migración Internacional y el Desarrollo, ha señalado que deportar migrantes y refugiados sin tener en cuenta primero las solicitudes de asilo puede vulnerar la legislación internacional.

Según las informaciones que publicó una ONG de que Turquía ya ha estado enviando a personas sirias hacia la frontera con su país de origen, Sutherland dijo también que ninguna persona debería ser deportada de Europa sin la garantía de que sus derechos sean protegidos. Sutherland ha explicado cómo Grecia prepara el comienzo de las deportaciones de migrantes y refugiados para este lunes. Los responsables de inmigración griegos ya han dicho que van a necesitar más personal para poder llevar a cabo el acuerdo.

Durante una entrevista en el programa de la BBC Today, Sutherland respondió a la pregunta de si el plan podría ser ilegal de forma contundente: “Desde luego, y hay dos razones fundamentales para que así sea”. “En primer lugar, las deportaciones colectivas sin haber considerado los derechos individuales de aquellos que piden ser refugiados son ilegales”, advirtió el alto cargo de la ONU. “En estos momentos, no sabemos qué va a pasar la semana que viene pero, si hay alguna posibilidad de que se estén produciendo deportaciones colectivas sin dar el derecho de solicitar asilo, eso es ilegal”, aseguró.

“En segundo lugar, sus derechos tienen que ser completamente protegidos allá donde sean deportados, en otras palabras, en Turquía. Tiene que haber suficientes garantías de que no puedan ser devueltos de Turquía a Siria, por ejemplo si son refugiados sirios, de Afganistán o donde sea”, añadió.

Los líderes europeos y turcos están de acuerdo en empezar a aplicar el acuerdo el lunes. Esto significará que casi todos los solicitantes de asilo serán deportados de vuelta a Turquía. Por cada persona enviada a ese país, la Unión Europea ha pactado aceptar un refugiado que no haya intentado entrar ilegalmente en Europa.

El éxito del trato se basa en la capacidad que tienen ambos países. En el caso de Grecia, para procesar miles de personas en poco tiempo; en el de Turquía, para demostrar que es un país seguro para los refugiados. En teoría, solo aquellos refugiados que no pueden solicitar asilo en Grecia –normalmente porque están intentado establecerse en otro lugar de la Unión Europea– o cuyas solicitudes son denegadas serán deportados. La directora del servicio de asilo griego, Maria Stavropoulou, dijo el viernes que necesitaría 20 veces más personal para poder revisar todas las reclamaciones que se esperan.

“La deportación es un gran error”

El malestar ya ha llegado a los refugiados y a los migrantes que están en Grecia esperando a que el acuerdo se aplique. En la isla griega de Chios, cientos de personas echaron abajo una valla de alambre de espino que los había mantenido prisioneros en un campamento y huyeron.

“La deportación es un gran error porque nos hemos arriesgado mucho para llegar hasta aquí especialmente durante nuestra travesía desde Turquía hasta Grecia”, ha lamentado uno de los migrantes en la BBC. “Los contrabandistas nos trajeron desde Turquía, no podemos volver atrás”, ha continuado, tajante. “Repetiremos nuestro viaje una y otra vez si es necesario porque estamos huyendo para salvar nuestras vidas”.

Amnistía Internacional afirma que Turquía ha expulsado a niños que no iban acompañados, así como a otros cientos de sirios desde enero. John Dalhuisen, el director de Amnistía Internacional en Europa y Asia central, ha afirmado que “en su desesperación por cerrar las fronteras, los líderes de la Unión Europea han ignorado deliberadamente la simple realidad: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y es menos seguro cada día”.

El ministro de Interior turco no ha querido responder a una solicitud de información sobre este asunto, pero la embajada del país en Holanda negó las acusaciones de Amnistía y aseguró que “ningún sirio ha sido obligado a regresar a Siria y que tampoco se les aconsejó que lo hicieran”.

Los temores de la esperada afluencia de refugiados que huyen a regiones de Oriente Medio y Asia divididos por la guerra ha llegado a su punto álgido en Europa occidental. Este viernes, en una entrevista con the Telegraph, el ministro de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling, aseguró que Gran Bretaña “no puede absorber” el número de inmigrantes que llegarán desde Europa en las próximas dos décadas.

“Hay un gran número de personas que llegan ahora a Europa y que, inevitablemente, al final obtienen permiso para quedarse y serán libres de venir aquí también, además tenemos el imán del inglés”, aseguró. “Para mí, es muy difícil imaginar un escenario en el que no continúen los flujos de inmigración”, aseguró.

Grayling, uno de los nombres destacados dentro de la campaña a favor del Brexit, también dijo que los terroristas podrían hacerse pasar por refugiados para entrar, lo que representa una amenaza potencial para la seguridad de Gran Bretaña. “Ya ha habido algunos radicales usando refugiados como un conducto para entrar en Europa”, alertó. “Deberíamos estar preocupados. Según pasa el tiempo y se le da permiso a las personas para que permanezcan en Europa, supone una amenaza para nosotros”, concluyó.

Este lunes comienza a aplicarse el plan

Las primeras 500 personas que sean devueltas bajo este pacto serán deportadas desde el lunes. “El lunes empezará, no toda la operación pero sí el primer paso”, ha confirmado el ministro griego de Asuntos Europeos, Nikos Xydakis, por teléfono desde el parlamento. Las personas que hayan solicitado asilo en Grecia no serán deportadas hasta que sus demandas hayan sido procesadas en las dos próximas semanas, según explicó Xydakis. Las deportaciones en un futuro inmediato se limitan a los que han aceptado voluntariamente regresar a Turquía.

Sutherland afirma que cualquiera que sea el resultado del acuerdo de la Unión Europea y Turquía, aún queda mucho por hacer, no solo en Europa sino en todo el mundo, para poder solucionar la crisis de los refugiados. “Lo que ha sucedido ha sido un intento de volver atrás mediante la construcción de vallas en los Balcanes, impidiéndoles su salida de Grecia, y ahora se les empuja desde Grecia hasta Turquía”, explica. “Y algunos sostienen, aunque Turquía lo niegue, echándolos de Turquía a Siria en algunos casos”, señaló.

“Es una posición insostenible. Tenemos una responsabilidad global, una responsabilidad global con la gente que está en circunstancias desesperadas, que están preparados para arriesgar sus vidas tratando de cruzar el Mediterráneo”, concluye Sutherland.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats