Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Polémica por una protesta con figurantes contra la visita del líder de Qatar a Londres

Valla publicitaria en Reino Unido contra la visita del emir de Qatar, a quien se acusa de financiar el terrorismo.

Jim Waterson

Una agencia de casting puso un anuncio para conseguir figurantes remunerados que fueran a las puertas de Downing Street durante la visita del Emir de Qatar este martes a Reino Unido. Se han lanzado además acusaciones de que los países del Golfo enemigos de Qatar están pagando a manifestantes para que se opongan a las actividades del país y para que creen la impresión de una oleada de apoyo británico a las protestas contra Qatar.

“Esto NO es una producción de cine o televisión”, advertía el anuncio que puso la agencia de casting Extra People, ofreciendo 20 libras (22 euros) a quienes quisieran participar. “La empresa busca un grupo grande de gente que ocupe el espacio frente a Downing Street durante la visita del presidente de Quatar [sic]. No hay que hacer ni decir nada, sólo quieren llenar el espacio”.

Un diplomático catarí apunta a los rivales de Qatar en su región, que desde el año pasado han impuesto un bloqueo económico que ha generado una agresiva y costosa guerra mediática que se lleva adelante mediante grupos de presión, anuncios en internet y filtraciones a periodistas en Reino Unido y Estados Unidos.

“Los países que están realizando el bloqueo tienen un largo historial de utilización de manifestantes pagados para intentar desacreditar a aquellos que no están en su línea”, afirma el diplomático catarí. “A pesar de sus últimos intentos por difundir mentiras respecto a Qatar, la visita de su alteza el emir ha fortalecido la amistad histórica y estratégica entre Qatar y Reino Unido”, añade.

Más tarde, la agencia de casting retiró el anuncio y dijo que no quería involucrarse en el evento, que coincidía con la reunión de Tamim bin Hamad Al Thani con la primera ministra Theresa May.

“Tras obtener más información sobre el evento, lo cual lamentablemente sucedió después de publicar la convocatoria a nuestros artistas, comenzamos a comprender lo que el cliente pretendía conseguir con la contratación de nuestros servicios”, señaló un portavoz de la agencia.

La agencia no ha querido identificar a su cliente, pero asegura que dieron marcha atrás cuando se dieron cuenta de que el acto consistía en llevar extras a una protesta a las puertas de Downing Street.

También ha habido rumores de que los manifestantes que participaron este lunes en una protesta frente al Parlamento también eran figurantes contratados. Los manifestantes de este primer evento mostraron carteles relacionados con la acusación a Qatar de que pagó a grupos terroristas hasta 1.000 millones de dólares como rescate por 28 miembros de una comitiva real que fue secuestrada mientras cazaba en territorio iraquí.

El anuncio plantea cuestiones sobre la creciente influencia del dinero del Golfo en Reino Unido, en medio del actual conflicto político entre Qatar y Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Este episodio llega tras un acuerdo del periódico the Independent que concede licencias de sus marcas a una editorial cercana al Gobierno saudí con el objetivo de producir versiones de sus publicaciones en Oriente Medio.

En Londres aparecieron antes del encuentro una serie de anuncios contra Qatar en vallas publicitarias de la ciudad, mientras que otros anuncios remarcaban el trato que el país da a los trabajadores inmigrantes, sus medidas contra los derechos de la comunidad LGTB y la existencia de una monarquía absoluta.

A muchas de las protestas asistió también el empresario catarí radicado en Reino Unido Khalid Al-Hail. En el pasado, el empresario organizó una conferencia de la “oposición catarí” en Londres con conferenciantes a los que les pagó por dar charlas, como el exministro británico Iain Duncan Smith y el periodista de la BBC John Simpson.

Al-Hail también ha sido vinculado con una conferencia de alto perfil sobre fútbol que buscaba denunciar la corrupción en el deporte y a la que asistieron el diputado conservador Damian Collins y el jugador Louis Saha. La conferencia enfocó sus críticas en la decisión de elegir a Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022.

El éxito de Qatar al ser elegido como sede del Mundial ha quedado empañado por las acusaciones generalizadas de corrupción y la denuncia de las malas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores que están construyendo los estadios.

Al-Jazeera, la cadena de noticias financiada por Qatar, ya ha afirmado en otra ocasión que se ha pagado a figurantes para que protestasen contra su Gobierno en Alemania.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats