Las tropas rusas se retiran de la estratégica ciudad de Limán tras el asedio ucraniano
Las tropas rusas se han retirado este sábado del bastión prorruso del Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado en un comunicado del repliegue y ha admitido que el enemigo prosigue su ofensiva pese a sufrir numerosas bajas en su intento de recuperar nuevos territorios en el Donbás. “Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas”, señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, que admite así su segunda gran derrota en el último mes en Ucrania.
Durante la mañana, el Ejército ucraniano había informado de que más de 5.000 soldados habían conseguido cercar al contingente ruso que defendía esa ciudad, un punto estratégico puesto que une por tren los principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk. Limán había sido invadida por las tropas del Kremlin y controlada desde entonces por los prorrusos desde el pasado mayo.
En un intento por repeler el cerco establecido por Ucrania este sábado, las tropas rusas han comenzado a bombardear los alrededores de la ciudad, una estrategia defensiva que no ha surtido efecto ni impedido que apenas horas después los soldados ucranianos penetrasen en la ciudad y provocasen la retirada rusa.
Este nuevo hito en Donetsk forma parte de una exitosa contraofensiva emprendida a principios de septiembre por el Ejército local, que le ha permitido recuperar decenas de miles de kilómetros cuadrados en el este del país y retomar el control de algunos puntos claves, como la ciudad de Izium algunas semanas atrás.
Esta victoria tiene además un componente simbólico: es un nuevo avance de las tropas ucranianas en uno de cuatro los territorios que el Kremlin se anexionó este viernes tras convocar referéndums no reconocidos por la comunidad internacional en el este del país invadido.
Con información de EFE.