Israel mantiene una “dura conversación” con el embajador ruso tras los comentarios de Lavrov
El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, ha afirmado este martes que tuvo una “dura conversación” con el embajador de Rusia en Israel, Anatoly Viktorov, tras ser convocado por los comentarios del canciller ruso, Serguéi Lavrov, que dijo ayer que Adolf Hitler tenía orígenes judíos.
“Fue una conversación muy dura con el embajador aquí, ya que es imperdonable culpar a los judíos de su propio Holocausto. Hitler no era judío y los judíos no asesinaron a mi abuelo en Mauthausen. Los nazis lo hicieron, y todas estas comparaciones con los nazis son imperdonables y exasperantes”, ha afirmado hoy Lapid en declaraciones a la radio pública Kan.
Israel convocó ayer al embajador ruso a raíz de los comentarios de Lavrov, en un medio de comunicación italiano, donde afirmó que el dictador alemán Adolf Hitler, responsable del Holocausto, tenía sangre judía y que “algunos de los peores antisemitas son judíos”.
“Y qué si Zelenski es judío. Eso no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía”, indicó Lavrov sobre la supuesta “desnazificación” de Ucrania como uno de los argumentos rusos para invadir el país.
Israel, que hasta ahora había mantenido una posición tibia respecto a la guerra en Ucrania para no enturbiar su relación con Moscú, ha cambiado el tono en los últimos días a raíz de las declaraciones de Lavrov, y Lapid ha exigido incluso una disculpa pública.
“Creo que el Gobierno ruso necesita disculparse con los judíos, en memoria de los que fueron asesinados. Fue una declaración horrible”, ha afirmado hoy Lapid, antes de pedir a Lavrov que “lea un libro de historia” en lugar de difundir falsos “rumores antisemitas”.
Informa EFE.