La comisión de investigación de la ONU cree que se han podido cometer “graves violaciones” del derecho internacional en Ucrania
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania ha visitado por primera vez el país en los últimos días y ha contado a los periodistas algunas de sus conclusiones preliminares. En una rueda de prensa, los miembros de la comisión, compuesta por Erik Møse, Jasminka Džumhur y Pablo de Greiff, han calificado la visita de diez días –en los que han priorizado las ciudades de Kiev, Bucha, Irpín, Járkov y Sumy– de “muy productiva”.
Los integrantes de la comisión han enfatizado que en este momento no están “en condiciones de hacer ninguna constatación de hechos” ni de pronunciarse sobre la valoración jurídica de los acontecimientos. “Sin embargo, a falta de una confirmación posterior, la información recibida y los lugares de destrucción visitados pueden respaldar las afirmaciones de que en las zonas se han cometido graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que pueden llegar a ser crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, ha dicho Erik Møse, Presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania.
En Bucha e Irpín, según han explicado, recibieron información sobre el “asesinato arbitrario de civiles, la destrucción y el saqueo de bienes, así como los ataques a las infraestructuras civiles, incluidas las escuelas”. En la región de Járkov y Sumy, presenciaron la destrucción de grandes zonas urbanas, supuestamente como consecuencia de bombardeos aéreos, o ataques con misiles contra objetivos civiles.
La comisión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos conexos en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, con el fin de garantizar la rendición de cuentas.
La comisión escuchó también testimonios sobre maltrato y desaparición de civiles, así como informes sobre violaciones y otras formas de violencia sexual. Asimismo, Jasminka Džumhur ha dicho que es necesario investigar más informaciones sobre el presunto traslado a Rusia de niños internados en instituciones en los territorios ocupados, así como sobre la agilización de los procesos de ciudadanía y adopción de algunos de ellos.
Tras la primera visita, en la que se han reunido con autoridades y ONG ucranianas y han recibido los testimonios de víctimas, volverán a viajar a otras partes de Ucrania antes de contar sus hallazgos ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año.
Escribe Icíar Gutiérrez.